Hace cuanto le cambiaste el termostato? para mi que el problema es que lo tienes dañado... Porque cuando están buenos el motor tiene que ponerse a su temperatura de servicio rápido. Que uno trabaje a 80 y otro a 107 no tiene que ver... Entiendes lo que te digo? cuando está lento para llegar a su rango de funcionamiento es que se atasca y/o no abre del todo o simplemente no abre bien como debería...

Aquí yo lo pongo en una lata de agua en la estufa para ver que tan rápido abre y si abre del todo y luego le echo agua a temperatura ambiente para ver si reacciona y cierra bien.

Si quieres has una prueba con ambos termostatos: el que tienes ahora mismo y el que tenia originalmente y puedes comparar el funcionamiento de ambos osea (si abren bien del todo y si cierran bien) lo único es que uno comenzará primero y el otro lo hará cuando el agua esté ya o casi hirviendo.

Recuerdo en una ocasión cuando hice un swap que estaba muy enredado con este tema y cuando hice la prueba el termostato que se veía más feo era el que mejor estaba... y uno que yo había comprado con poco tiempo de uso era efectivamente el que estaba dañado... así que le volví a poner el que originalmente tenía el motor cuando lo compre en el desguace que era de 97... pero era mejor que tener uno de 82 estropeado. Luego me fajé a buscar uno nuevo el lo cuál lo pude conseguir de 85 y finalmente antes de instalarlo lo probé los tres y confirmé: uno malo y dos buenos pero uno de ellos que habría mucho antes....

Un Saludo y Suerte!