pues puede ser una mezcla de varias cosas... los taqués con desgaste, el aceite que no sea la densidad correcta (aun no me has dicho la densidad, deduzco que NPI) y que los propios taqués no se carguen como debieran...

si no conoces al vendedor, no te fies nunca... porque puede ser sincero y decirte la verdad o decirte una mentira, si no lo conoces no se sabe... cuando se compra un ochce de segundamano, que minimo que un cambio de aceite, filtros y si me apuras de hacerle distribucion...

Bueno, en mi modesta opinion... te digo lo que haría: Primero revisaría (otra vez) el nivel de aceite, a ver si está cerca de la ralla del minimo... de ahi puedes pensar que a lo mejor el nivel de aceite puede que tenga que ver... Como no tienes ni idea del aceite que llevas, así, sin mirar, te cascas un cambio y filtro nuevo; no seas rata, en la opel son 3€ el filtro original xD) con su tornillo y su arandela nuevas... Aceite, cualquiera que tenga un API bueno y de densidad... pues no sé, el estandar es 10w40, pero no sé decirte, mira a ver mas gente que sepa que tenga tu mismo motor, a ver cual gasta... lo mismo es mas recomendable una 5w50... (me declino mas por este ultimo) no sé

y si con esto no se quita, vete pensando que a lo mejor te toca cambiarle los taqués...

mi humilde opinion