Yo segun lo que tengo entendido:

Existieron dos: kolben (fabricada por cosworth) y coscast. Una parte de las kolben tubieron ciertos problemas de porosidad, que daban lugar a grietas (segun parece esta tirada llevaba un 400 troquelado igual que la primera generación de las coscast).
Las diferencias entre las culatas son bastante apreciables, aparte de por su numeración (ver imagen de gsi-turbo)

Primera Generación: Cosworth (87-88-89)
1- LISA (primogénita 87)
2-90 423 400 (88 y finales)

Primera Generación: Kolven (89 al 92)
1- 90 281 700

Segunda Generación:Cosworth (93 al 96)
1-90 448 859

Segunda Generacion. Kolven (93 al 96)
1-90 448 859
2- 90 448 898

La primera coscast se llama "lisa" porque aun no llevaba troquelada ninguna numeración ni GM, ya que fue integramente diseñada y fabricada por cosworth.
A partir de hay llevaron el 90 423 400 troquelado. Despues sacaron las kolven y en el año 93 tras ver que algunas unidades de la kolven sufrian de porosidad volvieron a las cosworth.

Opel en aquella época no reconocio el indicio de fallo en esas kolven porosas, que aunque fue un numero limitado unidades si que podrian tomarse en consideración.

Las diferencias que se pueden encontrar en las coscast de primera y segunda generación son que las de primera estaban terminadas a mano a diferencia de las de segunda generación, aunque ambas igual de duras.

Por lo tanto, tanto como si tienes una kolben como coscast no estas exento de que parta, dado que es una pieza mas del motor al final...
Si por algun motivo tu culata es kolven y a partido prematuramente es probable que esta sea de las culatas con el problema de porosidad.