Cita Iniciado por kike_gsi8v Ver mensaje
es justo al reves isma, cuanto mas alejado del centro este el peso, mayor tiene que ser la fuerza para mover la rueda (hace falta mas par). el ejemplo que pones del brazo de palanca es correcto, solo que digamos que lo estas mirando al reves, tu estas del lado corto de la palanca y el lado largo (el contrario) crece, por lo que te es mas dificil moverlo

una vez en movimiento tiene mas inercia, pero hace falta mas energia para llevarla hasta la misma velocidad que a una mas pequeña
Así explicado me parece mucho más lógico!! Cierto que lo he mirado desde la perspectiva contraria a la fuerza del motor.
El mayor peso de la llanta está en sus puntos más alejados, por lo que el neumático poco peso ahorra (es solo el flanco lo que se reduce). Lógicamente, si la llanta pesa lo mismo, mejor la pequeña.

Ahora si...he visto llantas de 17" mucho más ligeras que las de serie de 15" de Opel típicas (habéis observado la barbaridad que pesan???) de aleación (cali 16V, Vectra V6, GT 16V, Astra 16V, Vectra B, etc...)

Saludos!