Yo en mi coche le llevo anulada la EGR , pero simplemente taponada, y bueno, aparte de una muy minuscula mejoría, se me arreglaron varios problemas que tenia. El caso es que en la itv, de gases estaba muy bien, en un post dejé puestos los valores que me dió. Asi que con la itv no tuve problemas.

Lo de que los gsi´s que si sales a muerte se te enciende el rayo un segundo... yo no sabía nada, en el mio no pasa (no es gsi, pero bueno).

Ese problema que te ha dado pudiera ser cosa de la centralita, si,... no se si puede influir la otra centralita adicional porque pueda estar programada para contar con la EGR o que la centralita principal esté mal reporgramada o simplemente te ha pasado por otra causa y ha coincidido. En este aspecto no te puedo decir mucho de momento xDD

Por otro lado, sí, al haber mas aire aprovechable en la camara de combustion se hace mejor la propio combustion, sobre todo se nota en bajas, que es en el ambito que actua la EGR, ya que en altas y/o gas a fondo deja de funcionar y se cierra por completo para que el motor pueda dar las maximas prestaciones. Pero ya te digo, esto no pienses que vas a ganar ni 2 cv... es mas una sensacion xDDD

saludos