Eso es cierto, el 16v lleva discos detrás y lo que es más importante, estabilizadora.

El motor 8v lo hicieron con 115cv y con 129cv, creo que en el Kadett solo se montó el 129cv aunque no cuesta nada verificar la potencia mirando en la ficha técnica (se multiplica la potencia en kw que aparece ahí por 1,36, y tiene que salir los 129cv).

Lo de la culata del 16v simplemente en ocasiones mezclaba agua con aceite, tenía fácil reparación pero claro, tenías que levantar culata para repararlo. En mi opinión en igualdad de condiciones un 8v es más fiable básicamente por el tema de la culata, aunque sin embargo es más fiable un 16v cuidado que un 8v destrozado por ejemplo; busca uno que esté bien, haz una prueba de compresión, etc. Lo que sí es verdad es que los recambios del 16v son más caros que los del 8v.

Una linea directa supongo que andará los 200€, aunque antes que en eso me los gastaría en una buena revisión que es lo que te ahorrará disgustos.