La culata de e16se es plug & play si, simplemente trae un sensor de temperatura de agua que no vas a utilizar y cambiar los espárragos de los colectores por los de tu culata. Para bien ser tienes que poner la junta de colector de admisión y de escape de éste, aunque no séa crítico.
La diferencia de diámetro de válvulas de un 1.3 a un 1.6 es enorme. Las de 1.3 son de 33mm de diametro, en cambio las de 1.6 son de 38mm.
Puedes comprobarlo aquí: http://www.risse-motorsport.de/index...alve-kits.html
La poca diferencia de potencia que ves entre un 13S y un 16SV viene dada por estos tres factores.
- Carburador: Un pierburg que está dimensionado para que un 13S se comporte bien en medias/altas vueltas, el cual, para un 1.6 se queda pequeño. Así mismo un paso mucho mayor en la mariposa de un e16se al de los dos cuerpos del pierburg.
- Arbol de levas: El 1.3 tiene un árbol de levas de características idénticas o casi al de un e16se, en cambio el árbol de un 16sv tiene menos duración de apertura de válvulas. Me atrevería a decir a ojo, que el árbol de 13S y e16se rondaría los 260º de duración más o menos, entre tanto, el del 16sv no creo que llegue a 240º.
- Colectores de admisión, porting y válvulas:
-Colectores de admisión: en el 16sv de conducto "cuadrado", el que menos superficie de paso tiene. En el 13S, redondeado, que no llega a ser redondo de todo, de mayor sección que el 16sv, y por último los colectores de admisión del e16se, siendo los de mayor superficie de paso, de conducto redondo, y a su vez con recorrido más largo que los anteriores y mayor plenum.
-Porting: En el 16sv porting cuadrado y en el 13S redondeado, e16se porting redondo. Secciónes de paso de menor a mayor por orden.
-Válvulas: De admisión, 13S de 33mm, 16sv y e16se de 38mm. A pesar de ésto es probable que aún siendo de menor diámetro las válvulas del 13S pueda comportarse mejor el flujo debido a colectores y porting de culata... Aún así, no es un tamaño de válvula bueno para más cilindrada.
Si te preguntas por la diferencia de un 1.3 de un corsa (70cv) al 1.3 de un kadett (75cv), creo recordar que mecanicamente no la había en lo que es en sí mismo el motor. Creo, y digo creo, que era por diferencia de ajuste del carburador y distinto sistema de escape... pero no lo sé a ciencia cierta.
Sobre el 16sv, no fué diseñado para sacar una potencia llamativa, es un motor que entrega el par a bajas vueltas, lo que lo hace un motor para tralla diaria muy cómodo. Piensa que a base de porting, árbol y admisión el e16se tiene 18cv más, que no es poco.
Puede ser que poniendo culata 1.3 a un 16sv haya algo de ganancia de potencia, ya que es probable un aumento de compresión y las válvulas más pequeñas pero con un porting más grande... por no hablar de montaría también el árbol de levas de un 1.3. Si ganó potencia o no no lo veo claro, pero lo que sí ha hecho es desplazar la curva de potencia y par a más altas revoluciones, y eso, aunque no haya ganancia o ésta sea poca dá mas impresión.
Yo por lo menos, no pondría una culata que me sube la compresión sin saber cuánto, y downgradear tamaño de válvulas me parece descabellado.
E16XEH Project! --- Detenido por ITV