como bien te han dicho, cable de red cruzado para enchufar en las tarjetas de red de ambos ordenadores entre sí. el modem conectado a un ordenador.

en las propiedades del tcp/ip, asegurate de que ambos ordenadores esten en el mismo grupo de trabajo y tengan la misma mascara de subred, normalmente se suele poner 255.255.255.0 y luego las ip´s que tienen que ser del mismo rango. yo normalmente uso 192.168.1.3 y en adelante (.4, .5, etc etc)

y luego aparte si tienes SP2 (con su respectivo firewall) tienes que habilitar como excepcion el "compartir archivos e impresoras" si quieres compartir archivos e impresoras xD si no, con lo anterior bastaría.

En el que tienes enchufado el modem (internet) tienes que compartir la conexion de internet, y en el otro ordenador, en la configuracion del tcp/ip, en donde pone puerta de enlace, pones la ip que le hayas puesto al ordenador del modem, asi en teoría ya tendria que funcionar

saludos