Yo tambien prefiero el 1.8 16v que el 2.0 8v. Es un motor mucho mas divertido de conducir, con buena subida de vueltas y bastante garra arriba. ESo si, siempre por encima de 4000 vueltas, por debajo se defiende para conduccion normal, pero no para darle un pisoton. Pero cumple muy bien y consume muy poco, todo depende de los recorridos que hagas y lo que le te pese el pie. Ojo, el 8v. me parece un motor cojonudo, con unos bajos medios buenisimos, y en el que siempre tienes respuesta aunque vayas bajo de vueltas. Pero prefiero como digo los multivalvulas, mas racing para mi gusto. Las prestaciones, segun varias pruebas de revistas tambien son ligeramente mejores en el 16v. que el 8v. menos logicamente en recuperaciones, pero para eso, bajo una marcha y listo.

No lleva EGR ni nada por el estilo, los verdaderos llamados ecotec salieron despues de morir el astra gsi.Yo llevo 80mil kms. con el y solo he tendio de problema cambian un par de sensores, aparte de piezas de desgaste como en cualquier otro coche.

A pesar de todo este rollo, un 2.0 16v es lo suyo, simplemente ese el motor perfecto, pero comparto tu opinion de que es dificil encontrarlos un poco enteros, el 1.8 16v. salio de los ultimos y teoricamente estan mas nuevos a dia de hoy. Yo no descarto a dia de hoy que si encuentro uno bien, doy el cambio, simpre querras mas jeje...

Yo siempre doy el mismo consejo al final, mas que buscar un motor busca primero coches decentes o que sean de confianza y sepas que tienen, si luego puedes escoger pues mejor.

Suerte en la compra...