Bueno, al final resulta que hemos ido mi padre y yo al taller a ver que se traían entre manos estos tios y resulta que era verdad, nos a enseñado el coche con la culata quitada (y sí que la han tenido que rebajar aunque esté bien, pero dice que ha tenido que ser lo mínimo posible) y la junta culata cambiarla, por supuesto, nada de arreglarla como decía mi padre que le dijeron (mi padre no supo explicarme bien lo que le dijeron por tlf) Nos ha enseñado el coche con la culata quitada (lástima de no tener cámara de fotos en ese momento) y hemos visto el bloque con sus respectivos cuatro cilindros y en unos de ellos, en el cuarto, se veía el daño, estaba quemada la junta alrededor de este, que es por donde le entraba agua, hacía perder compresión y llevarla al circuito de refrigeración, rompiendo el radiador, bomba de agua, manguitos, etc... y se notaba que le costaba arrancar y padre decía que era por viejo, y yo le decía que nanai con 150.000kms, y mira porqué era, temblaba unos segundos porque arrancaba en 3 cilindros. Aprovecharán para cambiarle todos los tubos del motor, que están viejos, los tubos de la calefacción, en fin la lista es larga, de ahí los 1100€ de reparación, el coche andaba bien, pero por dentro ya empezaba a podrirse cosillas por el uso y sobre todo los 16 años que tiene.

PD: He flipado cuando me ha dicho el mecánico (el encargado es el que está llevando el tema) que el coche irá mejor que antes porque tendrá un poco más de compresión al haberle rebajado la culata, ya os diré qué tal a ido la cosa y haré mediciones (recuperaciones, aceleración 0-100, los 400 metros, 1000 metros) y ya os contaré si ha ganado algo), ¿me cobrarían algo por meterlo en máquina a ver si sigue desarrollando los 115cv ó si ha subido algo más?

Saludos y gracias a todos por responder, con todo esto he aprendido algo de mecánica (antes no sabía qué **** era una culata, un bloque o dónde iban las válvulas o cilindros. Parece que han sido serios en el taller oficial. Perdonadme el ladrillazo.