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Tema: avería atípica de ventiladores aire acondicionado

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  1. #1
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    Predeterminado avería atípica de ventiladores aire acondicionado

    Hola a tod@s.
    Hace tiempo que no escribo, pero os leo con regularidad.
    Abro este nuevo hilo para explicar una avería que he tenido hace poco, y me ha tenido loco un mes.


    El coche es el astra gsi 16v motronic 2.8
    Desde la restauración, no he tenido ningún problema´. Ya llevamos casi 5000km y el coche va fino,fino...

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  2. #2
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    Predeterminado

    Os pongo un poco en situación.
    Finales de Julio, volviendo de dar una vuelta dominguera con el aire acondicionado puesto y funcionando todo correctamente.
    Llegando a casa, desenchufo el aire acondicionado, manías que tiene uno.... por tema de olores y humedad que se queda en el circuito .
    y cerca del garaje, para aparcar, empiezo a oler a plástico quemado, pero no le doy importancia, pensaba que sería alguna bolsa de plástico pegada al tubo de escape.
    Empiezo hacer las maniobras para aparcar, y veo que empieza a subir mucho la temperatura de agua del motor.
    Termino de aparcar, y rápidamente apago el motor y dejo el contacto puesto.
    Problemas...no oigo los ventiladores.
    Abro el capo, todo en su sitio.
    Miro fusibles...premio. El fusible 21 derretido, hasta tal punto, que había deformado el alojamiento del propio fusible.


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    Al día siguiente, en frío miré niveles y todo correcto
    Última edición por carlos ortigosa; 15-09-24 a las 19:30

  3. #3
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    Predeterminado

    Me puse a desmontar toda la zona de los fusibles, para ver el alcance de los daños.
    Encargué por wallapop una caja de fusibles... pero cuando llego a casa, se me quito la idea...mucho terminal y fácil de cometer error y liarla más.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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    Última edición por carlos ortigosa; 15-09-24 a las 21:52

  4. #4
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    Como pude, corté los cables que venían al fusible 21 por detrás de la caja , y monté un fusible aéreo.

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    Saneé lo mejor posible el alojamiento del hueco del fusible 21.
    Y así quedo montado

    Nombre:  IMG20240914174326.jpg
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    Podría haber utilizado algún hueco libre de fusibles...pero por si acaso volvía a ocurrir, lo tenía más localizado el fusible.

  5. #5
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    Predeterminado

    Con el fusible puesto, probé, puenteando el sensor de temperatura de la parte alta del radiador, el de 2 pines, y seguía sin ir los ventiladores....
    Cuando le daba al aire acondicionado, tampoco se encendían los ventiladores ni oía el chasquido del embrague del compresor..
    mi cabeza estaba que echaba humo....

  6. #6
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    Predeterminado

    Magnifico post, asi se detalla una averia, jajaja. Seguro que la resolución del problema te ha traido una paz mental de la leche, cuando es un trabajo dificil y se logra descifrar, es una satisfacción personal enorme.

    Me recordó a una que tuve yo en su dia en mi zx, coetáneo de ese astra, que lleva un esquema electrico muy similar a ese, con un monton de reles en cascada que gobiernan ventilador del motor y sistema de aire aconicionado conjuntamente. En el mio cuando le apetecía, hacia que no funcionase ni el aire acondicionado ni el ventilador interior, y ponía los electros del radiador a tope. Tuve que hacer igual que tu y descifrar el funcionamiento minucioso de la secuencia de activaciones del aire y comprobar parte a parte continuidades y funcionamiento de reles, con el añadido de que el esquema que encontre de psa era una castaña y que hubo que desarmar salpicadero para poder acceder a parte de la instalación, que al igual que el astra, la llevaba dividida en varias zonas de relés por el coche. El problema fue un cable de unos de los relés partido internamente que hacia continuidad a veces si, a veces no. Aunque fue un trabajo de horas, la satisfacción de encontrar y resolver el problema fue de las mayores que recuerdo.

    Ahora ya no habrá dudas si alguien quiere conocer en detalle como funciona el aire. Gracias por el post. A seguir disfrutando ese astra

  7. #7
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    Buenos días...post leído entero, y aquí intentando asimilar toda la info.

    Me tuve que medio aprender todo el sistema del AA de mis Vectras 1994/95 cuando el electricista me dijo que que repararlo me iba a costar en M.O. más de lo que valía el coche, presostatos, válvulas, y circuitos de alta y baja presión, pero el tema relés me supera.

    Me alegro que lo hayas solucionado y que evitaras el calentón. Un saludo!!
    "No prohibamos a los que más contaminan, prohibamos a los que tengan más de 20 años."

  8. #8
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    Predeterminado

    no me quedo otra que mirar esquema de ventiladores e ir paso a paso...

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  9. #9
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    Predeterminado

    Empecé comprobando la alimentación del compresor en el propio conector del compresor. En el esquema el Y1
    Premio.
    A un palmo del conector, estaba todo el protector del cable, churrascado.
    Desencinté como pude el tramo de cable y me encontré una zona quemada y restos de un diodo. En el esquema es el v8
    No se veía prácticamente nada del diodo...y no sabía que diodo comprar...
    Busqué por internet información y no encontré nada.
    Solo encontré una foto de dicho diodo en este foro..y ampliando esa foto, pude saber que diodo comprar.

    https://www.amazon.es/dp/B085MFVN7S?...fed_asin_title

  10. #10
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    Predeterminado

    Recuerdo este diodo, porque cuando estuve restaurando el coche , al comprobar y encintar toda la instalación, me chocó ver el empalme del diodo entre los dos cables de alimentación del compresor del aire acondicionado.

    Esta rara avería, creo que la habría ocasionado yo.
    Me supongo que se partiría o casi, alguna patilla del diodo a la hora de manipular y encintar este tramo.

    Problema resuelto. Diodo churrascado, diodo nuevo.

    Pues no...

    Después de varios intentos en poner correctamente el diodo... ya que me costo más de un diodo y algún fusible, pues no debía ponerlo bien, y unas veces, se fundía el fusible, otras se pegaba fuego en un abrir y cerrar de ojos...
    Conseguí que funcionara el aire acondicionado y los ventiladores, o eso creía.

    Monté todo el interior, y me fui a lavarlo y dar una vuelta...
    Mi sorpresa fue, que se seguía calentando demasiado y no oía saltar los ventiladores.
    Pero si ponía el aire acondicionado, si que oía los ventiladores...
    Otra vez a quirófano a abrir...
    Nunca deje subir la temperatura al rojo. Apagaba el motor y esperaba que se enfriara. En carretera, se quedaba clavado en 95 grados. Pero en el momento de parar o semáforos, subía rápidamente la temperatura

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