mirad que horas son... y yo mirando el TIS jijiji. bueno, mirando por ahí me encontrado con información de este motor, que es el que montaba el primer astra OPC y que al fin y al cabo, es un X20XEV (2.0 16v ecotec) potenciado por opel, de 136cv a 160cv... os pongo más datos:

X20XEV X20XER
potencia kw/cv 100/136 118/160
a r.p.m. 5600 6800

par 188 188
a r.p.m. 3.400 4.300

cigüeñal volante motor volante motor
con fijación de con fijación de
6 agujeros 8 agujeros

unidad de arbol con sin
del diferencial (?)

bulón de piston encogido en la alojamiento flotante
biela

colector de escape convencional colector de abanico

radiador de aceite sin con


más cosas:

para garantizar un mayor caudal de aire, se ha montado un tubo flexible de aspiración de aire modificado entre la carcasa del filtro de aire y la tubuladura de la mariposa de gases.

la culata corresponde al X20XEV, aunque con canales de admisión agrandados para optimizar el grado de llenado. la junta del múltiple de admisión se ha agrandado a la modificación de la culata.

en el motor X20XER se montan nuevos árboles de levas. una geometría diferente de las levas trae consigo una prolongación de los tiempos de apertura de las válvulas. el mejor grado de llenado resultante contribuye a aumentar la potencia del motor.

la base para los pistones del motor X20XER son los pistones del motor C20XE, habiendose cambiado la profundidad de las bolsas de válvula para las válvulas de admisión a 3,7mm. las bielas y el bulón de pistón poseen la misma construcción que en motor C20XE.

para compensar las temperaturas del aceite de motor superiores, el motor X20XER va equipado con un radiador de aceite, basado en el que se monta en el astra con el motor X17DTL (1.7 DTI).

la centralita se adapta a la nueva potencia del motor.

valores de consumo (en el astra - G):

en ciudad: 13,2
fuera de ciudad: 6,8
combinado: 9,2

en fin, yo me pregunto... por qué opel no lanzó este motor en vez del ecotec que se montó? (el que lleva mi coche, por ejemplo). sigue cumpliendo el mismo nivel de emisiones y sin embargo da más potencia que el c20xe (al menos sobre el papel)...

saludos a todos