Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Desesperado con colectores de admisión.

  1. #1
    Fecha de ingreso
    24 Aug, 05
    Modelo
    Zaraboina (Zarabuela)
    Mensajes
    391

    Predeterminado Desesperado con colectores de admisión.

    Hola, buenas noches, os voy a plantear varias dudas relacionadas entre sí, que me están trayendo de cabeza:

    Tengo en mente la instalación en el motor de mi Corsa A 14NV de unos carburadores dobles Weber 40DCOE (ya comprados). Para estas simples modificaciones, suelen hacer falta cuatro componentes:

    - Caja del filtro de aire. Válida de cualquier Peugeot 205Rallye/Citroën AX Sport, Lotus Elan, Alfa GTV, etc (con la finalidad de pasar ITV).
    - Carburadores dobles. Válidos Weber, Dellorto, Solex, etc. Siendo los Weber los mejores de cara a recambios, desgaste, prestaciones y valor de reventa, y dentro de estos los DCOE los mejores debido a que apenas se desajustan (frente a los 40DCOM).
    - Soporte desplazador para el alternador. Cosa no difícil de realizar chapuceando.
    - Colectores enanos de admisión, necesarios para adaptar los carburadores, que suelen ser universales, a la parte de admisión trasera de la culata de tu coche. Y es aquí donde tengo el problema...

    Para quien le suene a chino el tema, ilustramos:






    Cada culata debe montar unos colectores de estos, aftermaker, que le encajen y correspondan. No vale cualquiera.
    Hay alguna marca que aún los vende nuevos, yo he visto todavía en DBilas, Dellorto, Webcon y alguno más que se flipa con los precios. De todos modos rondan los 220-350€.
    Pregunto: ¿Porqué no hay de segunda mano en ningún lado? Ni en U.K. ni en Germania. Hace 20-30 años se preparaban bien estos pequeños motores OHC para correr y se les sacaban en ocasiones más de 100cv. Ya fuera en circuitos locales de juguete o para coches guarreados de autocross. Debería haber un ingente mercado de segunda mano a buen precio, y no hay NADA, llevo meses mirando... Ahora se lleva mucho el tema swap de motor diréctamente. No me explico .

    Ahora comento lo que me trae más cavilado:

    Para los motores OHC pequeños de segunda generación, entiéndase los 1.0, 1.2, 1.3, 1.4 y 1.6 a carburación, montados en Corsas, Kadett E, Astras (hasta 92 en Alemania), Vectras A (1.4s en Alemania), (info de todo esto aquí:https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2357301), hubo dos o tres tipos de culatas según las tomas traseras, las hay de tomas redondas 100%, y las hay de tomas "cuadrangulares". Necesitando yo unos colectores para estas últimas, que a su vez las hay unas más redondeadas y otras tirando más para cuadradas. No sabría deciros cómo son las tomas de mi 14NV ya que no he quitado los colectores de admisión.

    Para quien no se sitúe, gráficamente los cuadrangulares 100% y los cuadrangulares al 50%:










    Preguntas fundamentales que os lanzo en éste tema:

    - ¿Cómo son las tomas traseras de la culata de mi 14nv? (no tengo posibilidad de desmontar para verlas aún).
    - Los fabricantes de éstos colectores aftermaker, ¿saben lo que venden? ¿se confunden o hay posibilidad de confusión con los OHC de primera generación? ¿y con los primeros inyección de Corsa B?¿cuáles son las compatibilidades entre motores 1.2-1.6? ¿Cómo eran las tomas de admisión de las culatas en los ultimísimos Corsas A SR 1.2i y 1.4i del 92? Si los Vauxhall Nova Sport eran 1.3 ¿porqué no tenían las tomas traseras redondas?
    - Una junta es fácilmente recortable, un colector no es fácilmente limable para adaptarlo a las tomas de la culata... ¿o sí?
    - ¿Existe posibilidad de compatibilidad con los motores OHC de Ford de esos años?
    - Si dejo la toma de vacío del potenciómetro del distribuidor sin conectar a ningún lado, ¿qué puede pasar?

    En fin, os dejo con mis rayadas mentales a ver si alguien experto en estos temas nos saca algo de brillo, porque... tela...

    Pongo un Corsa A bloque enano con Webers para que nos deleitemos con su sonido , saludos:


    Última edición por VILLACAMPETA; 09-10-17 a las 05:02 Razón: Palabra mal escrita

  2. #2
    Fecha de ingreso
    18 Feb, 06
    Modelo
    T85 & S83
    Mensajes
    3,429

    Predeterminado

    Harto probable que pudieran ser cuadradas, y en caso de tener la versión de culata parcialmente cuadrangular, siempre es más fácil que luego puedas ajustar el colector a rotaflex, que no al revés. El sentido común me diría eso, pero ya sabes que es el menos común de los sentidos.

    Dicho esto, todas estas chucherías son de precio estándar, riñón y dos costillas. Esto es así... y aunque la moda imperante es el swap, entiendo que mucha gente que los usó para correr y que puede que se tuvieran que ceñir a reglamentaciones, los siga llevando montados, de ahí que sea material que dificilmente salga a la venta. Es un poco como las ecus programables, generalmente no hay una basta oferta de segunda mano. De por sí son artículos minoritarios, si encima te funciona... pues ni p'atrás salen.

    Acerca de las correlaciones de culata, no te se decir, no controlo los monoarbol "pequeños"... ni idea de a qué criterio corresponden, pero quizás buscando culatas por referencias de motor puedas llegar a sacar alguna correlación, lo único es buscar en mercados extranjeros, que suelen salir más.

    Sobre el vacío, pues nada, tendrás mezcla más pobre allá donde esté conectado, si es a plenum, a los 4 cilindros, y si es a uno, pues mayormente ese. Siempre puedes taponarlo, si no lo vas a usar.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    20 May, 07
    Modelo
    vectra
    Mensajes
    203

    Predeterminado

    si no conectas el vacio del distribuidor, vas a llebar siempre el encendido atrasado, como si el motor siempre fuera con el acelerador pisado a tope, ya que eso es uno de los dos ajuste automaticos de avance del encendido que tiene el distribuidor. Si decides ponerlos (yo lo aria) conectalos todas las tomas de vacio de los 4 cilindros juntas, y luego pon un filtrito de gasolina de esos transparentes entre la union de los 4 tubitos y del distribuidor, para amortiguar los saltos que producen los cierres y aperturas de valvulas en la depresion de vacio de los colectores.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    18 Feb, 06
    Modelo
    T85 & S83
    Mensajes
    3,429

    Predeterminado

    Cita Iniciado por new vicen Ver mensaje
    si no conectas el vacio del distribuidor, vas a llebar siempre el encendido atrasado, como si el motor siempre fuera con el acelerador pisado a tope, ya que eso es uno de los dos ajuste automaticos de avance del encendido que tiene el distribuidor. Si decides ponerlos (yo lo aria) conectalos todas las tomas de vacio de los 4 cilindros juntas, y luego pon un filtrito de gasolina de esos transparentes entre la union de los 4 tubitos y del distribuidor, para amortiguar los saltos que producen los cierres y aperturas de valvulas en la depresion de vacio de los colectores.
    Jejeje, además de eso, por supuesto!

    Lo que no entiendo, es por qué dejarlo desconectado... Normalmente, los colectores estos suelen tener una toma de vacío, y generalmente en el 4º cilindro. Si no, lo normal es roscar una. Yo nunca vi problemas por pulsos de vacío para los mastervac de freno, en cambio si es recomendable para sensores map. La verdad es que el vacío en un solo conducto de admisión, se genera muy rápido. Quizás esto te pueda orientar más cicli, que tuvo que lidiar con ello en su Corsa.

  5. #5
    Fecha de ingreso
    20 May, 07
    Modelo
    vectra
    Mensajes
    203

    Predeterminado

    Ahora que dices lo del map, en la megasquirt x ejemplo, se ponia en esa configuracion con el filtrito, para atenuar las variaciones d la señal del MAP

  6. #6
    Fecha de ingreso
    18 Feb, 06
    Modelo
    T85 & S83
    Mensajes
    3,429

    Predeterminado

    Si, o eso, o usas un acumulador de vacío, por tener una lectura más estable, pero para temas de avance por depresión, no se llegan a enterar, mecánicamente no tienen capacidad para variar avance a la misma frecuencia que los pulsos generados en el conducto de admisión.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    24 Aug, 05
    Modelo
    Zaraboina (Zarabuela)
    Mensajes
    391

    Predeterminado

    Perdón por tardar en responder, antes de nada daros las gracias por las respuestas @Tiparraco y @new vicen, me habéis arrojado algo de luz y curiosidades.
    Por lo que he leído por ahí, añado en mi opinión que el tema del consumo en estos casos, no debería "dispararse" más que lo estríctamente lógico al aumentar caballos. Si aumentas un 10-15% de potencia te va a aumentar un 10-15% el consumo en ese margen de R.P.M., al no haber tocado nada más.

    Con el tema de las tomas, recabando información que he cazado por ahí:

    - Motores 1.2 y 1.3 de gasolina a carburación, de Corsas A, Astras F alemanes y Kadetts E. Colectores con tomas ovaladas, no redondas:



    - Motores 1.4 y 1.6 de gasolina a carburación, de Corsas A, Vectras A alemanes y Kadetts E. Colectores con tomas cuadradas o "cuadrangulares":


    subir imagenes online

    - Motores 1.6 de gasolina a inyección, de Corsa A GSI, y alguno más. Colectores con tomas 100% redondas:





    Si se montan unos que no son para el motor, encajar encajarían, pero no terminaría el coche de ir al completo bien, se ganaría algo, sí, el aire tendría obstrucción de paso. (Recuerdo leí hace no mucho que un forero por ahí montó unos en un Corsa A y el coche no iba mal pero solo tiraba a muy altas vueltas, vete a saber cuales montaría XD).

    Un saludo.
    Viva lu Calíbra payo.

  8. #8
    Fecha de ingreso
    24 Aug, 15
    Modelo
    Taradell
    Mensajes
    29

    Predeterminado

    Muy interesante! puedes poner enlaces de donde has encontrado esos colectores? Y tanto se gana? es decir, despues de hacer un tramo a carretera cerrada con medias imposibles para mi corsita, que es como el tuyo (el de la ermita, en barbastro! ) me faltaba freno, ruedas, y quizás un grupo mas corto.......pero motor? compensa la cantidad de gasolina a gastar en un uso diario, con los 4 carburadores, al carburadorcete que lleva de serie bien ajustadito? ( el mio gasta 60 litros en un rallye de 300km ).

    Por otro lado, que vale un grupo corto? si vale como mis suspensiones........si empiezas a montar cosas, sale todo a un ojo de la cara para seguir teniendo un corsita........ con todos los problemas que sigue teniendo un corsita! Y aún así, no encuentro caro el tema de los colectores, no busques para otros coches porque todavia salen mas caros! Es el tema de hacer tiradas cortas de material, que no sale barato.

    Te voy siguiendo! ( y cuando tengas el corsita átomico, seguro que no te animas a hacer nada? )

    Salut

    Sam

Temas similares

  1. Colectores de admisión LEXMAUL
    Por Apocalypse_888 en el foro Mecánica
    Respuestas: 63
    Último mensaje: 27-02-08, 12:27
  2. Colectores de Admisión Irmscher
    Por tope_astra en el foro Mecánica
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 10-02-08, 13:34
  3. COLECTORES DE ADMISION IRMSCHER PARA EL VECTRA
    Por LOKOGT en el foro Mecánica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 24-12-04, 17:12
  4. Colectores de admision Lexmaul
    Por Tigra-BCN en el foro Mecánica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 08-03-04, 21:24
  5. Colectores de admisión Irmscher
    Por decibelios en el foro Mecánica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 24-02-04, 12:43

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •