Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Opel Kadett 1.8i GT fase2 del 89

  1. #1
    Fecha de ingreso
    22 Jan, 05
    Mensajes
    1,479

    Predeterminado Opel Kadett 1.8i GT fase2 del 89

    Muy buenas a todos. Ya que con la pérdida de datos se borraron los post de mis coches vuelvo a presentarlos, de momento mi Kadett, que es el que me puedo permitir ahora y al que intentaré dejar lo más decente posible.

    Es un Kadett 1.8i GT del 11 de Julio del 89, de los primeros fase2 (gama ´89), es decir, llevan aun de serie las llantas del GSi y demás equipamiento. Unos meses más tarde, a finales de ese año lanzaron la gama ´90 y los GT pasaron a llevar las llantas negras de chapa, pero le pusieron e/e de serie sumado al ya c/c que traián de antes y el plástico que rodea del cuadro estaba modificado para albergar en el lado donde antes iba el reóstado un hueco para poner el botón de regulación de altura de faros típico de los modelos de esa época y la ruleta del reóstato pararía al lado derecho. Estéticamente no había muchos más cambios.

    El coche pasó a mis manos con 18 años (el coche, yo tenía unos cuántos más xD) y 150.000kms. El motor estaba perfecto, nunca se le ha dado acelerones en frío y casi desde nuevo llevó el Mobil 1 5w50 y eso se notaba. Eso sí, viajes a 180 de crucero a principios de los 90 no faltaron, conmigo detrás tumbado en el asiento trasero y sin cinturones, que no pasaron a llevarlos de serie hasta la gama ´91. Eran otros tiempos...

    Así estaba cuando pasó a mi en 2007:





    El motor, pues un 18SE (1.8 de 115cv, 112cv en ficha) con esta gráfica de potencia que habla por sí sola, aunque los comentarios lo corroboran:



    Se le tuvo que hacer culata en 2005. 5 años atrás, a un familiar se le ocurrió la feliz idea de mirarle el nivel de anticongelante abriendo el tapón antes de un viaje en verano a 40ºC y luego cerrándolo mal, no sé cómo pudo cerrarlo mal. Humareda blanca y mi padre paró sin apagar motor y como llevaba garrafas de agua en el maletero fue rellenando poco a poco, la aguja en el rojo, claro y por suerte el agua de las garrafas del maletero estaban muy calientes al ser verano y no causó un mal mayor, pero con el tiempo mi padre vió que consumía algo de refrigerante, pero poco. Pero la presión del circuito jodió el radiador de la calefacción y del motor, a si que ya había que rellenar casi cada día, pero vaya, 5 años sin quejarse ni notar mi padre la más mínima pérdida de potencia, motores muy duros, sin duda.

    Pasó de estar así:



    A estar algo más limpio después de hacerle culata, pero yo años más tarde rematé y lo dejé así. Me da pena por los tornillos de culata, una pena que no haya hexagonales y sean todos a la fuerza torx, eso delata a simple vista que tiene culata hecha:



    Pasaron un par de años y le fui poniendo sus primeras cosillas con el dinero que ganaba currando.

    Le cambié los altavoces delanteros y la radio-cd mp3 Pioneer y altavoces traseros Pioneer, porque los MX-Onda pedían un cambio a gritos al poner la radio nueva. El salto en calidad de sonido fue brutal. Imaginaros antes con la radio de cinta, el adaptador de cinta con toma de 3,5mm enchufado a un discman de mp3 y este a su vez alimentado del mechero para no gastar pilas, era todo un ritual montar aquello para oir mp3 en el coche xDD

    A principios de 2008 al fin me pude poner el ansiado paragolpes del GSi y le puse matrículas europeas y guardé las originales con las que salió del concesionario a buen recaudo y este fue el resultado:




    Ese mismo año se le juntaron muchas cosas de mecánica al coche, hice lo típico cuando se es novato, comprarle cositas estéticas y dejar de lado la mecánica. Su mantenimiento de aceite, filtros, bujías y demás siempre cuando le toca, pero empezaron a fallar piezas de desgaste por los kms. Se le juntó el relé de inyección, cables de bujías y tapa del delco, una bomba para estos motores y su normal funcionamiento. Casi me llega a dejar tirado yendo a trabajar, pero oye, esperando unos minutos volvía a arrancar, se resiste a subir a una grúa el jodío!!.

    Se le puso cables, relé de inyección y tapa del delco originales y el coche parecía otro, no sólo desapareció el problema que lo hacía fallar, es que recuperó un brío y una fuerza que no llegué a conocer desde que lo conducía y eso que resultaba un coche muy ágil desde el principio, pero rejuveneció mecánicamente 10 años por lo menos. El sensor de temperatura del motor era el culpable de los malditos malos arranques en caliente, arrancaba casi ahogado, la centralita pensaba que el motor estaba siempre frío y le metía más gasolina de la cuenta al arrancar.

    Siguió pasando el tiempo y me pillé un Astra GSi 16v M2.8 y dejé de lado al pobre Kadett, en la calle, pero al menos guardado en una zona privada, a si que al menos no me preocupaba de que pudieran hacerle algo o tenerlo sin seguro ni ITV estando dado de baja.

    Lo arrancaba de vez en cuando, pero iba pasando el tiempo y cada vez lo arrancaba más de tarde en tarde, hasta que un día la batería dijo adiós y lo dejé casi un año sin arrancarlo ni tocarlo.

    Más tarde me quedé sin curro y me puse a estudiar, no quedaba otra, el Astra pues también se tuvo que quedar parado y dado de baja. Un día pensé que ya era hora de arrancar el pobre Kadett, que se iba a pudrir el pobre.

    Un año sin abrirlo y en esa época llovió copiosamente aquí en el sur y cuando llego y abro la puerta del conductor me encuentro un panoraba desolador. Olía un pestazo a humedad impresionante y había tanta que el cuadro estaba empañado!!!, me iba a dar algo!!, toco la moqueta y mis sospechas se confirman, la moqueta (mas bien el aislante de debajo) estaba empapado.

    Abro un lateral para echar un vistazo rápido y me encuentro con esto:


    El aislante estaba para tirar!!!, aunque lo más me preocupaba eran los bajos, el aislante se busca otro y listo.

    Todavía no estaba hecho a desarmar el coche pero me armé de valor, saqué los asientos, los plásticos y demás revestimiento para poder sacar toda la moqueta:



    Mi novia me ayudó un montón, con una fregona sacando todo el agua que había en el suelo del coche y revisando todo el suelo vi que no había óxido, no llevaría mucho tiempo inundado como para llegar a eso y aquí en el sur no hay mucha humedad, solo fue la que salía por estar ahí el agua estancada.



    La moqueta, que al ser el interior gris claro pues estaba todo muy sucio, no hay mal que por bien no venga, estaba deseandico de sacarla para darle un pistoletazo a presión, pero hasta entonces no era capaz por todo lo que había que sacar:



    Encontré grandes tesoros al sacar la moqueta!!:



    Y me lié a hacer pruebas a ver por dónde entraba la dichosa agua:


    Di con la solución y creo que es un mal endémico de todos los Kadett 4 y 5 puertas, esto pasaré a explicarlo más adelante en este mismo post junto con todo lo que le he hecho y le iré haciendo.

    He aquí el "culpable" de haber dejado abandonado al pobre Kadett, en una foto recién traído de Madrid, comprado a un forero de aquí, aunque ya no se pasa desde hace mucho:


    Y bueno, ahora en la actualidad el coche está a punto de cumplir 27 años y tiene más de 178.000kms y necesita hacerse muchas cosas para dejarlo decente, pero he aprendido mucho, tanto por mí mismo a base de practicar como en este foro y antes no era capaz de cambiar un fusible y ahora le puedo hacer casi de todo, siempre que tenga las herramientas necesarias a mano, claro.

    Ya no paga impuesto de circulación, me ahorro más de 140€ al año y con ese dinero pago el seguro y el mantenimiento de un año y me sobra dinero, cada vez es más barato mantenerlo, una gozada!!

    Aquí iré poniendo en un link que lleve directo al post con las cosas que le iré haciendo para buscar todo fácilmente y exponiendo todas las dudas que me surjan.

    Un saludo y gracias por leerme!!!
    Última edición por Guseshe; 11-07-16 a las 17:20
    Opel Kadett 1.8i GT 8v 115cv (18SE) 180.000Kms
    Opel Astra 2.0 GSi 16v M2.8 150cv (C20XE) 164.000Kms

  2. #2
    Fecha de ingreso
    22 Jan, 05
    Mensajes
    1,479

    Predeterminado

    OPEL KADETT 1.8i GT ´89:

    - Lista de cosas hechas:

    - Cambio de altavoces delanteros

    - Paragolpes delantero de GSi

    - Matrículas europeas

    - Desarmado completo del alternador de serie después de 175.000kms, parpadeaban las luces a ralentí, era fallo del regulador, se procedió a desmontar todo y sustituir rodamientos, regulador (cortesía de manf2000), escobillas, lijar todos los contactos y comprobar con multímetro todos los componentes electrónicos. (Pendiente de brico)

    - Solución definitiva para que no entre ni una gota en el interior del coche con su correspondiente desarmado del interior (Pendiente de hacer brico)

    - Maneta de intermitentes y limpiaparabrisas de Astra F

    - Instalación de cuadro LCD de Kadett GSi sin cortar cables de la instalación original (falta sustituir las halógenas por iluminación led) (Pendiente de brico)

    - Lista de cosas por hacer:


    - Fallo en el coche, le cuesta algo más de lo normal al salir en 1ª y al cambiar de marcha, sobre todo en bajar vueltas, en 3ª ya le pillas más arriba y no se nota (Prioritario)

    - Gasto extremo de combustible (lo achaco al fallo de arriba) (Prioritario)

    - Revisar por qué no carga bien la batería y el alternador sí (Prioritario)

    - Sanear cableado de la radio (Prioritario)

    - Sanear cableado de la centralita de cierre a distancia (Instalar de paso un botón de cierre centralizado)

    - Poner reloj VDO de temperatura de aceite.

    - Poner cinturones traseros.

    - Instalar botón con su correspondiente relé para activar el electroventilador cuando se desee.

    - Poner vinilo azul transparente en la luna delantera, ya que el sol se ha comido la de origen. Fijaros en la primera foto (2007) y la segunda (2009). Estaba intacta y en 2 años ya se ve descolorida. En la actualidad es casi inexistente, como si no llevara.

    - Poner leds en plafones del techo, maletero, guantera y capó.

    - Poner manta térmica de Kadett diésel.

    - Eliminar óxido de la zona donde va la batería y tratar la zona (Lleva años así, desde que se le rellenó por error con agua destilada y no le hacía falta, con el consiguiente resultado, aunque no fue a más)

    - Poner luz en pies de piloto/copiloto bajo contacto de puertas.

    - Buscar cerradura con llave en buen estado y adaptarla a la llave original (La del conductor está hecha polvo)

    - Cortacorrientes, revisar si hay que poner un relé y buscar un botón y dónde ponerlo.

    - Tapizado completo del maletero (solo lleva el suelo)

    - Poner sistema de purgado de los GSi, con su correspondiente botella de expansión con manguito extra.

    - Instalar ordenador de abordo original junto con un check control "invisible" :P, utilizando los sensores originales (el del vaso de expansión, depósito de limpiaparabrisas...)
    Última edición por Guseshe; 12-07-16 a las 16:26
    Opel Kadett 1.8i GT 8v 115cv (18SE) 180.000Kms
    Opel Astra 2.0 GSi 16v M2.8 150cv (C20XE) 164.000Kms

  3. #3
    Fecha de ingreso
    22 Jan, 05
    Mensajes
    1,479

    Predeterminado

    Como veis tengo muchos frentes abiertos y muchas cosas por hacer, pero bueno, poco a poco, le voy dando prioridad a lo más importante, lo bonito y las "pijadas" se las iré poniendo más adelante, pero primero a dejarlo fino de mecánica.

    Aunque no es de mecánica, pero ya que estoy con medio salpicadero desarmado, voy a sanear la instalación de la radio, que está tal que así:


    El coche no lleva conector ISO de serie, lo llevan como poco desde la gama ´91, cuando empezaban a montar de serie radios ISO, como el Kadett Beauty, por ejemplo.

    Bien, en la foto se ven los cables unidos a un conector ISO mediante fichas de empalme, "instalación gratuita" le llaman a aquello, menos mal que no cobraron por esa chapuza.

    Está el cable rojo de arriba a la izquierda, que es el positivo directo, el siguiente negro es la masa, que está cogida del negativo del conector de mechero y los otros 4 son de los altavoces delanteros, los siguientes 4 ya son puestos a posteriori para los altavoces traseros.

    Tengo claro que hay que añadirle un cable (positivo bajo contacto) que iría con el rojo del conector ISO y quitar este del positivo directo y dejar el amarillo del conector ISO junto con el positivo directo del coche (rojo), para que se pueda poner la radio para que funcione con contacto o sin él dependiendo de cómo combinemos el amarillo y rojo del conector ISO de la radio, que suelen llevarlos con faston para ese cometido.

    Mi duda es de dónde viene el amarillo (positivo directo) y el rojo (positivo bajo contacto) en el Kadett con conector ISO de serie, para así dejarlos bajo los fusibles originales.

    Y en los Kadett sin ISO de serie, de dónde viene el positivo directo?, porque quito uno a uno todos los fusibles del coche y la radio sigue encendida y aunque esta lleve su propio fusible no me gusta nada que esté así. Quizá lleve algún fusible aéreo, pero ese cable rojo de positivo directo sube por arriba a la zona del cuadro a un ramal de cables que ni idea a dónde va.

    Y esa es mi duda para dejar la instalación ISO lo más de serie posible.

    Un saludo y gracias!!
    Última edición por Guseshe; 11-07-16 a las 17:27
    Opel Kadett 1.8i GT 8v 115cv (18SE) 180.000Kms
    Opel Astra 2.0 GSi 16v M2.8 150cv (C20XE) 164.000Kms

  4. #4
    Fecha de ingreso
    02 Oct, 14
    Modelo
    Kadett GT
    Mensajes
    140

    Predeterminado

    Mucho animo con el proyecto del Kadett, cierto es que personalmente los culones no me gustan mucho, la version que mas me gusta del Kadett E es la hatchback de 3 puertas sin duda, pero bueno estoy seguro que los culones tienen su publico tambien, no dejan de ser Kadett.
    Divirtiéndome con mi Kadett

  5. #5
    Fecha de ingreso
    22 Jan, 05
    Mensajes
    1,479

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Bartz Ver mensaje
    Mucho animo con el proyecto del Kadett, cierto es que personalmente los culones no me gustan mucho, la version que mas me gusta del Kadett E es la hatchback de 3 puertas sin duda, pero bueno estoy seguro que los culones tienen su publico tambien, no dejan de ser Kadett.
    Muchas gracias!

    Para gustos, colores. A mi por ejemplo me gusta el Kadett en todas sus variantes de carrocería. Cada una tiene su encanto, jeje.
    Opel Kadett 1.8i GT 8v 115cv (18SE) 180.000Kms
    Opel Astra 2.0 GSi 16v M2.8 150cv (C20XE) 164.000Kms

  6. #6
    Fecha de ingreso
    22 Jan, 05
    Mensajes
    1,479

    Predeterminado

    Seguimos con el tema del cableado de la radio.

    También tengo que sanear los cables del cierre a distancia. En su momento lo llevé a un "electricista" y me instaló la centralita del cierre con empalmes chapuceros, quitanto la antigua centralita de la alarma que se instaló en la Opel al comprar el coche pero sin quitar los cables y conectores de esta y empalmando los de la centralita del cierre con cinta aislante y poco más.

    Por eso ya no funcionaba el mando, hace mal contacto y además las pilas estaban gastadas pero tenía suficiente energía para encender el LED plenamente y eso me despistó. Usa 3 pilas tipo CR2016, son de botón de 3V pero muy finitas, en los chinos unas supuestas Maxell Made in Japan por 1,5€ las 3, no está mal. Y vuelta a funcionar el cierre, pero falla si toco los cables, a si que toca sacar algunos cables del vano motor, como los de la sirena, que están cortados y todos los de la centralita de la antigua alarma y poner en condiciones la centralita del cierre marca Spy, que sigue el mismo esquema de colores que anda por varios temas en el foro, a si que me viene de perlas. Más adelante me pongo a ello y haré fotos del proceso.

    Bien, vamos a los cables de la radio. Siguiendo el cable del positivo directo (el único positivo que tiene, como comento en el mensaje número 3) llega hasta un robacorrientes detrás de la caja de fusibles, a si que saqué la caja a ver qué se cocía ahí dentro, que además me vendrá genial para trabajar mejor cuando sanee el cableado del cierre a distancia.

    Y esto es lo que me encuentro:


    Estando todo puesto de esta manera es normal que la radio siga funcionando aunque quite el fusible de la luneta térmica? Porque los cables que van empalmados termina en el fusible de 20A de la luneta, aunque también es verdad que esta funciona bajo relé, no se si será por eso o porque ese cable de la radio y el de la centralita del cierre cogen la corriente directa del cable de positivo directo que llega del vano motor...

    Veis bien que deje el cable del cierre (o futura alarma) ahí aunque sea directo sin fusible porque esta lleva sus propios fusibles?

    Ya sé que la radio lleva también su propio fusible, pero me gustaría quitarle ese positivo directo y ponerlo de donde viene original en los últimos Kadett que venían con radio ISO de serie y el positivo bajo contacto también. Alguien sabe bajo qué fusibles van los pos positivos y dónde van los cables?

    Sabiendo esto pues ya me puedo poner manos a la obra y dejarlo todo decente.

    Saludos y gracias!
    Última edición por Guseshe; 11-07-16 a las 16:47
    Opel Kadett 1.8i GT 8v 115cv (18SE) 180.000Kms
    Opel Astra 2.0 GSi 16v M2.8 150cv (C20XE) 164.000Kms

  7. #7
    Fecha de ingreso
    16 Nov, 03
    Modelo
    Basauri
    Mensajes
    14,093

    Predeterminado

    Menudo follón de cables a gasta ahí.

    Es normal q la radio funcione sin el fusible de la luneta porque por lo q explicas el positivo viene del vano y no de la luneta.

    Sobre lo de la radio alimentada por contacto y demás échate un ojo a los esquemas y ya veras tu mismo de q fusible saca caa cosa
    Vamos equipo q esto se levanta con las ganas de todos

  8. #8
    Fecha de ingreso
    22 Jan, 05
    Mensajes
    1,479

    Predeterminado

    Cita Iniciado por K_V6 Ver mensaje
    Menudo follón de cables a gasta ahí.

    Es normal q la radio funcione sin el fusible de la luneta porque por lo q explicas el positivo viene del vano y no de la luneta.

    Sobre lo de la radio alimentada por contacto y demás échate un ojo a los esquemas y ya veras tu mismo de q fusible saca caa cosa
    Sobre el cable de positivo directo de la radio que tenía puesto, aunque esté ahí en un robacorrientes junto con el cable que va al fusible de la luneta no le afecta ese fusible a la alimientación de ese cable?, es que no lo acabo de pillar.

    Bien, he mirado los esquemas y sólo aparece el conector ISO en los Kadett de la gama ´91 como sospechaba, ya que son los únicos que llevaban radios ISO de serie, al menos en España, como el Kadett Beauty, que traía de serie la SC 202.

    Aquí está el esquema de la radio:


    Y buscando el esquema de colores de los conectores ISO de Opel coinciden los colores, a si que perfecto!!

    - El primero de arriba es el número 8, color rojo de 1mm de sección y es el positivo permanente y va en el fusible nº15 de 15A (Intermitentes de emergencia, reloj (el reloj en si, no la iluminación, que es bajo contacto), etc...

    - El número 3, color verde/gris de 0,75mm es el encargado de la regulación de la iluminación (dimmer), que atenúa la luz de la radio cuando encendemos las luces. Tiene sentido porque va bajo el fusible nº2 de 10A, que es el de la luz de posición derecha, luz de matrícula y la clave, de la luz de los mandos de calefacción, que se enciende al dar luces de posición/cruce, por lo que se activaría el dimmer llevando este cable al conector de la luz de la calefacción, que además está cerca de la radio. Por su puesto ese cable no estaba conectado (azul en el conector ISO) porque no existe en la instalación del mío al ser de la gama ´89.

    - El número 2 del esquema corresponde al positivo bajo contacto, de 0,75mm, color negro y viene del fusible nº8 (intermitentes, luz de freno...) y van bajo contacto, a si que perfecto.

    Y eso es todo lo que necesitaba saber, los positivos y de dónde venían en la instalación original con ISO de serie, aunque me he llevado de regalo el de la iluminación de la radio, que es una pijada, pero ya que estamos pues la pongo. El de la entena eléctrica lo dejo, puesto que la mía va en el techo y eran manuales, si la llevara en la aleta pues hubiera buscado una.

    Mi duda es el positivo bajo contacto, que cogerlo de los intermitentes/luz de freno me pilla peor y me gustaría cogerlo de la luz del ventilador de habitáculo, por comodidad y porque pasa lo siguiente, yo quiero hacer que la radio sólo funcione bajo contacto, ya que tienden a consumir algo en parado cuando mido con el multímetro y quiero que el consumo de corriente en parado sea el mínimo posible. En teoría se pierde la posibilidad de escuchar la radio sin contacto y con él puesto se consume mucho (cuadro LCD encendido, testigos, bomba haciendo precarga al dar contacto....)

    Pero me pasa una cosa curiosa (no sé si a vosotros también) y es que hay una "posición" en la llave antes de dar contacto en el que sólo se enciende la luz del ventilador del habitáculo, vamos, que sin llegar a dar contacto (entre la posición de desbloqueo del volante y el contacto) puedo poner en marcha el ventilador y la radio si la pongo bajo contacto al ventilador. Pero el original de la radio es de 15A y el del ventilador es de 20A, pasaría algo por subirle 5A a la radio bajo contacto?

    Si la radio lleva el suyo propio de 10A y luego los otros dos de 15A, cuál salta antes?, o depende de dónde venga el corto?. El incluído la radio salta sólo en caso de corto en la propia radio, no?

    Próximamente acabaré esto y tendré lista la radio y daré por concluído el tema de la radio y toca el turno a la centralita de cierre a distancia.

    Saludos.
    Última edición por Guseshe; 12-07-16 a las 16:24
    Opel Kadett 1.8i GT 8v 115cv (18SE) 180.000Kms
    Opel Astra 2.0 GSi 16v M2.8 150cv (C20XE) 164.000Kms

  9. #9
    Fecha de ingreso
    16 Nov, 03
    Modelo
    Basauri
    Mensajes
    14,093

    Predeterminado

    Si el positivo esta comido antes q el fusible...

    Sobre la otra duda no habrá problema porque el fusible sea mayor. El fusible pone el límite de corriente no lo q puede dar.
    Vamos equipo q esto se levanta con las ganas de todos

  10. #10
    Fecha de ingreso
    22 Jan, 05
    Mensajes
    1,479

    Predeterminado

    Cita Iniciado por K_V6 Ver mensaje
    Si el positivo esta comido antes q el fusible...

    Sobre la otra duda no habrá problema porque el fusible sea mayor. El fusible pone el límite de corriente no lo q puede dar.
    Gracias K_V6!!

    Entonces si decido quitar ese robacorrientes y el antiguo cable positivo directo de la radio e incluso el otro que es el positivo de la centralita de cierre a distancia para cambiarlos, se supone que de origen venía unido el cable que viene directo de batería del vano motor al cable del fusible, no?
    Opel Kadett 1.8i GT 8v 115cv (18SE) 180.000Kms
    Opel Astra 2.0 GSi 16v M2.8 150cv (C20XE) 164.000Kms

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •