Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 36

Tema: prestaciones llantas 16" en 20xe

  1. #11
    Fecha de ingreso
    24 Aug, 05
    Modelo
    Zaraboina (Zarabuela)
    Mensajes
    391

    Predeterminado Re: prestaciones llantas 16" en 20xe

    Cita Iniciado por cicli Ver mensaje
    Coged una rueda de bici de ninho, y coged una rueda de bici de carretera de adulto (vale, sé que no todo el mundo las tendrá). Pesan prácticamente igual si la segunda es de buena calidad, pero difieren una barbaridad en tamanho y comportamiento.

    Pues bien, probad a sujetarlas por el buje con la mano e intentad ponerlas a girar. A igualdad de peso cuesta muchísimo más arrancar la grande.

    Haced lo mismo, pero una vez que están girando, intentad mover vuestras manos para variar la posición de la rueda. Una vez más, con la pequenha apenas es esfuerzo y con la grande cuesta muchísimo, tiende a mantenerse siempre en la misma línea.

    La conclusión... es que no es el peso, la masa muerta, lo que influye sino la variación del momento de inercia (cómo de separada del centro está la masa). El segundo ejemplo no corresponde realmente a las fuerzas de inercia, sino a las giroscópicas (esas que hacen que el agua del water gire en distinto sentido en Australia xDDDDD) que también son a tener en cuenta.

    Saludetes.
    Ese es el mismo ejemplo que el de probar a cerrar una puerta:
    Si la cierras lo mas lejos posible del eje de giro (marco de la puerta), te costará una birria de esfuerzo cerrarla; en cambio, si la cierras empujándola desde lo más próximo posible al eje de la puerta (bisagras), ahí la cosa ya cambia; pese a que es el mismo ángulo tomando como referencia la pared. Por eso los pomos de la puerta están donde están.

    O este ejemplo, que es mejor todavía:

    Cuando quieres tumbar a alguien de una ostia... ¿dónde le pegas? :
    A) En la cara.
    B) En la tripa.

    Si le pegas una ostia en la cara, se desequilibra y la fuerza el impacto lo tira para el suelo. Si hacemos la misma fuerza al arrear el puñetazo, pero se lo damos en la tripa, sólo conseguiremos que se incline para alante como señal de dolor... Por eso se procura dar la ostia lo más arriba posible, y siempre se suelen dar en la mejilla o en el ojo, y nunca en el cuello por ejemplo...



    Conclusion: Hay que poner un Buje XXL, o unos ejes en las ruedas mucho más grandes. ¿no?

  2. #12
    Fecha de ingreso
    28 Mar, 06
    Modelo
    Calibra C20XE
    Mensajes
    348

    Predeterminado Re: prestaciones llantas 16" en 20xe

    en 16,si las llantas pesan poco y la medida es bastante equivalente,dudo que notes
    en 17,si,se nota bstante,a mi en punta me a matao el coche....llevo 215
    pal proximo,205 aver si va mejor
    Calibra C20XE '92 +Powered
    OBJECTS IN THE MIRROR ARE FR´s...

  3. #13
    Fecha de ingreso
    28 Dec, 04
    Modelo
    Astra C20NE
    Mensajes
    1,091

    Predeterminado Re: prestaciones llantas 16" en 20xe

    creo que Dani se refiere al momento de inercia y tú con lo de la puerta te refieres más bien al momento angular o par.


    Cita Iniciado por VILLACAMPETA Ver mensaje
    Ese es el mismo ejemplo que el de probar a cerrar una puerta:
    Si la cierras lo mas lejos posible del eje de giro (marco de la puerta), te costará una birria de esfuerzo cerrarla; en cambio, si la cierras empujándola desde lo más próximo posible al eje de la puerta (bisagras), ahí la cosa ya cambia; pese a que es el mismo ángulo tomando como referencia la pared. Por eso los pomos de la puerta están donde están.

    O este ejemplo, que es mejor todavía:

    Cuando quieres tumbar a alguien de una ostia... ¿dónde le pegas? :
    A) En la cara.
    B) En la tripa.

    Si le pegas una ostia en la cara, se desequilibra y la fuerza el impacto lo tira para el suelo. Si hacemos la misma fuerza al arrear el puñetazo, pero se lo damos en la tripa, sólo conseguiremos que se incline para alante como señal de dolor... Por eso se procura dar la ostia lo más arriba posible, y siempre se suelen dar en la mejilla o en el ojo, y nunca en el cuello por ejemplo...



    Conclusion: Hay que poner un Buje XXL, o unos ejes en las ruedas mucho más grandes. ¿no?
    One red line a day keeps the mechanic away

  4. #14
    Fecha de ingreso
    08 Oct, 03
    Modelo
    Asturias patria querida
    Mensajes
    5,463

    Predeterminado Re: prestaciones llantas 16" en 20xe

    Cita Iniciado por VILLACAMPETA Ver mensaje
    Ese es el mismo ejemplo que el de probar a cerrar una puerta:
    Si la cierras lo mas lejos posible del eje de giro (marco de la puerta), te costará una birria de esfuerzo cerrarla; en cambio, si la cierras empujándola desde lo más próximo posible al eje de la puerta (bisagras), ahí la cosa ya cambia; pese a que es el mismo ángulo tomando como referencia la pared. Por eso los pomos de la puerta están donde están.
    No, no tiene nada que ver.

    Yo hablo de momentos de inercia. Dónde se encuentra la masa concentrada. Una llanta no ejerce una fuerza puntual como ejerces tú sobre la puerta. Ejercen fuerza todos sus puntos, y cuanto más alejados estén del centro, mayor energía necesitan para ponerse en movimiento.

    Tú hablas simplemente de la ley de la palanca por decirlo de alguna manera. O momento de giro más físicamente (fuerzas aplicadas a giro).

    La conclusión es: que aunque tengamos dos llantas que pesen exactamente igual, una de 15'' y otra de 17'', siempre va a ser bastante más difícil poner a girar la de 17''.

    Incluso casos de que la de 17'' sea más ligera que la otra será más difícil ponerla a girar. Los momentos de inercia no son lineales con el aumento de radio, sino que siguen relación potencial.
    Astra GSI 16v Magmarot ........... VINO PARA QUEDARSE
    Vaux Nova GSI C20XE ......................... BONITO Y SALVAJE MIENTRAS DURÓ
    Kadett C City C20XE .................. ONGOING PROJECT
    Astra J OPC Arden Blau ............... BOUGHT, NOT BUILT
    VENDO MATERIAL
    COMPRO MATERIAL

  5. #15
    Fecha de ingreso
    18 Feb, 06
    Modelo
    T85 & S83
    Mensajes
    3,429

    Predeterminado Re: prestaciones llantas 16" en 20xe

    A ver con este ejemplo gráfico:

    ...................................Pepe --> ,-O-,
    Bisagra--> o====================== <---- Puerta automatica con motor
    .........................1<....................... ............> 2

    La puerta se abre hacia Pepe. En el esquema podemos observar su cabezon y su conducta "no quiero que la puerta se abra" con sus brazo dispuestos a parar la puerta.

    Alguien acciona el mando de apertura de la puerta y el motor empieza a abrirla hacia Pepe. Este motor seria el del coche, que es capaz de suministrar un par, una fuerza determinada, la que sea.

    Pepe, cabezon que es, no quiere que la puerta se abra, se coloca a la altura de 2, y aguanta la puerta para que no se abra. Como esta muy lejos del motor de apertura, tiene que hacer muy poca fuerza y para la puerta. El motor de la puerta no tiene fuerza para vencer la resistencia que opone Pepe. La distancia de Pepe a la bisagra es el radio de la rueda (la mitad de las pulgadas mas el perfil). Y la fuerza que hace Pepe es la que se transmite al suelo, si lo comparamos con la rueda del coche.

    Ahora, con la puerta cerrada de nuevo, Pepe intentara por segunda vez que esta no se abra. Para ello se situa en 1, el operario le da al boton de abrir la puerta, y Pepe empuja la puerta para que no se abra. El motor hace exactamente la misma fuerza que antes, pero en este caso Pepe acaba en Fuengirola. La puerta, literalmente, lo ha barrido. Tendria que haber hecho mucha mas fuerza para parar la puerta.

    De este ejemplo se desprende, que para un mismo par suministrado por el motor, la fuerza que se transmita al suelo sera tanto menor, cuanto mas grande sea el diametro de la rueda. El coche, perdera fuerza.

    Espero que haya sido un ejemplo ilustrativo y claro. Es mas, hasta se podria probar... Es lo mas sencillo que se me ha pasado por la cabeza!

    Saludos!!

  6. #16
    Fecha de ingreso
    08 Oct, 03
    Modelo
    Asturias patria querida
    Mensajes
    5,463

    Predeterminado Re: prestaciones llantas 16" en 20xe

    Dani, pero ah&#237; falta la componente de inercia que es lo que realmente frena.

    La oposici&#243;n del par es lineal, a doble radio doble par. La oposici&#243;n de la inercia es cuadr&#225;tica, a doble radio cuatro veces m&#225;s par!!!

    Claro que el par de giro influye, pero mucho menos.

    Lo que frena de verdad es el poner la rueda a girar, conseguir darle energ&#237;a de giro.

    Saludetes.
    Astra GSI 16v Magmarot ........... VINO PARA QUEDARSE
    Vaux Nova GSI C20XE ......................... BONITO Y SALVAJE MIENTRAS DURÓ
    Kadett C City C20XE .................. ONGOING PROJECT
    Astra J OPC Arden Blau ............... BOUGHT, NOT BUILT
    VENDO MATERIAL
    COMPRO MATERIAL

  7. #17
    Fecha de ingreso
    25 Jan, 07
    Modelo
    Vectra
    Mensajes
    37

    Predeterminado Re: prestaciones llantas 16" en 20xe

    Yo en mi Nissan Almera (el de mi avatar) pasé de 15 a 16 ", y lo noté una barbaridad. Claro, que el diametro de la rueda tambien lo aumente ligeramente (dentro del 3% que marca la ley) y eso mermó un poco las prestaciones, sumado al mayor peso de la llanta. Claramente pesaba mas la rueda montada sobre 16 que sobre 15. En un repecho, al recuperar, con mis antiguas 15, le pisaba y me aumentaba bien la velocidad.....pero con las de 16...le cuesta un rato mas(quiza sea una insignificancia, pero para mi era un mundo)
    Si a eso le añades, que tambien aumente la anchura..por mucho que te agarre mas en curvas....las prestaciones las he perdido por todos los lados
    Conclusion: Quedate las de 16 y olvidate las de 17

  8. #18
    Fecha de ingreso
    18 Feb, 06
    Modelo
    T85 & S83
    Mensajes
    3,429

    Predeterminado Re: prestaciones llantas 16" en 20xe

    Jejeje, ya ya Dani, pero quizas lo que a simple vista se ve mas "a huevo" es el par lineal.

    Era una reduccion a la minima expresion y minimas componentes, para que se vea claro. Claro que con el complemento de las ruedas de bici, esto debe estar mas o menos claro...

    De las componentes de inercia tambien podriamos sacar jugo en lo referente a volantes de inercia jejeje. Pero eso lo dejamos para otro dia!!

    Saludos!

  9. #19
    Fecha de ingreso
    16 Nov, 03
    Modelo
    Basauri
    Mensajes
    14,093

    Predeterminado Re: prestaciones llantas 16" en 20xe

    Ya estamos q si par de fuerzas lineal no se q...
    Jajajajajaja
    Yo solo puedo apaortar algo q no me cuadra con lo q dice Knario, yo suaba en el cali uns kosey RT pero las Hexa y puedo asegurar q iva bastante mejor con las 17 q con las 15" originales el V6. Xq era una birria de peso y sumado a una goma un pelin mas pekeña ivan ideal.

    En lo de las carreritas toy de acuerdo, menua mierda de llanta, la polialaicion mimetica esa q no sabemos como se llama es lo peor, anda q no se doblabanlas jodidas,
    Vamos equipo q esto se levanta con las ganas de todos

  10. #20
    Fecha de ingreso
    23 Feb, 06
    Modelo
    kadett rabioso
    Mensajes
    141

    Predeterminado Re: prestaciones llantas 16" en 20xe

    Todas las explicaciones estan muy bien, pero lo que yo no termino de comprender es que si llevas 195-50-15 y pones 195-45-16 o 195-40-17, no tendria que dar igual ya que el diametro de la rueda es exactamente el mismo? es que no lo termino de pillar.
    Dale caña torete.... !

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •