Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Relación cerrada casera: F16 GSI + F16 Nubira

  1. #1
    Fecha de ingreso
    14 Feb, 13
    Modelo
    Bellvís
    Mensajes
    578

    Predeterminado Relación cerrada casera: F16 GSI + F16 Nubira

    Buenas, vuelvo a colgar el post sobre cómo se puede hacer una relación cerrada para nuestros coches con caja F16.

    Las relaciones de la F16CR del Kadett GSI son las siguientes:

    Marcha 1  3,417
    Marcha 2  2,158
    Marcha 3  1,480
    Marcha 4  1,121
    Marcha 5  0,892
    Grupo Final  3,55

    Normalmente para acortar el desarrollo de forma económica se suele cambiar el grupo final por uno más corto. Sin embargo, haciendo esto se acortan todas las marchas, con lo que la primera y la segunda quedan demasiado cortas y se puede usar bien poco.

    Otra alternativa es una relación cerrada, que es una relación hecha a medida, con lo que se pueden dejar la primera y la segunda algo más largas y acortar sobretodo tercera, cuarta y quinta, dejando poca caída de revoluciones entre marcha y marcha. Sin embargo, esta opción es carísima.

    Tendiendo en cuenta que la primera opción no me gustaba por su resultado final, y que la segunda opción era excesivamente cara, estuve mirando de hacer un puzzle con varias cajas.

    En resumen, buscaba una caja con las marchas más largas que las de mi F16CR, pero con el grupo final más corto. De esta manera, podría montar el grupo final más corto de manera que se acortarían los desarrollos, pero podría montar también la 1ª y la 2ª velocidad más largas, de manera que a pesar de acortar el desarrollo con el grupo final más corto esas dos primeras velocidades seguirían siendo relativamente largas.

    La primera opción era mirar cajas de Kadett, buscando en esta web encontré buena información:

    http://www.opel-infos.de/getriebe/f16_5.html

    Había una que se había montado en algunos 1.600 y que tenía un grupo final de 4,19, pero fue imposible encontrarla. La siguiente ya tenía el grupo de 3,94, pero seguía siendo difícil encontrar alguna.

    Finalmente, visto que no pude encontrar ninguna de esas dos cajas, se me vino a la cabeza que los Daewoo también montaban la F16, y además eran más nuevos y era más fácil encontrar alguna caja en buen estado. Fui a mirar en desguaces y pronto encontré varias, eran cajas de Daewoo Nubira 1.6 aunque había varios tipos, busqué la que tenía el grupo final más corto (4,176), y dentro de estas había dos tipos de relaciones, una con las marchas más largas (W4176, de wide) y otra con las marchas más cortas (N4176, de normal), cogí la de las marchas más largas.

    Comentar que la relación de cada caja se ve en la tapa de la quinta velocidad, dicho de otra manera mirando desde la rueda delantera izquierda. En la del Kadett sale troquelado, casi no se ve, se debe limpiar bien la zona y mirarlo con mucha atención. Sin embargo en la de Daewoo es mucho más fácil de ver la nomenclatura W4176 ya que viene en una placa claramente apreciable.

    Los datos son los siguientes:

    Marcha 1  3,545
    Marcha 2  1,950
    Marcha 3  1,276
    Marcha 4  0,892
    Marcha 5  0,707
    Grupo Final  4,176

    De esta manera, se hizo un puzzle cogiendo la primera y la segunda velocidad, y la marcha atrás de la caja del Daewoo (estas tres marchas van juntas, no se pueden separar), y también su grupo final; mientras que la tercera, cuarta y quinta velocidad son de la caja del GSI.

    Así pues, el resultado es este:

    Marcha 1  3,545
    Marcha 2  1,950
    Marcha 3  1,480
    Marcha 4  1,121
    Marcha 5  0,892
    Grupo Final  4,176

    De esta manera, la primera queda algo más corta que antes, ya que es más corta que en la de la caja de Opel y además el grupo final también es más corto. La segunda es parecida a la segunda con la caja de Opel, ya que si bien la relación es más larga, se ve compensado por el hecho de montar el grupo final más corto. Y por otro lado, la tercera, cuarta y quinta sí que quedan bastante más cortas ya que son las de origen pero con el grupo final corto. Con esto, la velocidad punta real es de 181 km/h.

    Comentar que es todo pug&play, solo hay que hacer una pequeña rebaba en el tornero para el piñón de la segunda (se podría dejar sin hacerlo pero a riesgo que a la larga trayese problemas).

    El resultado no es una relación cerrada, pero realmente queda muy muy bien. Eso sí, para uso de coche de calle es desaconsejable ya que el coche va bastante revolucionado.

    Pongo video de aceleración en segunda, tercera, cuarta y quinta hasta el corte para que podáis ver cómo funciona y el escalonamiento de las marchas. Para ver el marcador tenéis que poner calidad HD, aunque para ver el escalonamiento de las marchas es suficiente con tener el sonido

    Última edición por Germani Julius; 05-03-13 a las 17:04

  2. #2
    Fecha de ingreso
    15 Feb, 13
    Modelo
    Segorbe (Castellón)
    Mensajes
    1,248

    Predeterminado

    Muy bien! Cada uno aportando su granito de nuevo!
    Un saludo fiera!

    Astra Gsi16v turbo y Kadett 1.8Gt culon

  3. #3
    Fecha de ingreso
    08 Oct, 03
    Modelo
    Asturias patria querida
    Mensajes
    5,464

    Predeterminado

    Un brico de los buenos buenos es este. Me suena que lo había pasado a pdf en su momento. Si es así, te lo paso por la noche para que puedas recuperarlo.

    Un saludo.
    Astra GSI 16v Magmarot ........... VINO PARA QUEDARSE
    Vaux Nova GSI C20XE ......................... BONITO Y SALVAJE MIENTRAS DURÓ
    Kadett C City C20XE .................. ONGOING PROJECT
    Astra J OPC Arden Blau ............... BOUGHT, NOT BUILT
    VENDO MATERIAL
    COMPRO MATERIAL

  4. #4
    Fecha de ingreso
    14 Feb, 13
    Modelo
    Bellvís
    Mensajes
    578

    Predeterminado

    Ostras, me darías una alegría! Más que nada porque seguro que hay cosas que no recuerdo.
    Gracias!!

  5. #5
    Fecha de ingreso
    26 Jul, 08
    Modelo
    corsa gsi
    Mensajes
    449

    Predeterminado

    esto va viento en popa...van surgiendo los antiguos post como el tuyo. La verdad que cuando me entere del desastre me acorde entre otras cosas de tu post ya que es una de las cosas pendientes que quedaran para el corsa 20seh.

    Un saludo!

  6. #6
    Fecha de ingreso
    26 Jul, 08
    Modelo
    corsa gsi
    Mensajes
    449

    Predeterminado

    se me olvidaba.

    llevabas el corte mas alto que de serie verdad?? Es para que conste y el que se anime a hacer el invento lo tenga en cuenta.

    Un saludo

  7. #7
    Fecha de ingreso
    14 Feb, 13
    Modelo
    Bellvís
    Mensajes
    578

    Predeterminado

    Pues sí, a ver si poco a poco podemos ir volviendo a poner material en el foro, aunque hay bastante del 2008 para atrás en estos últimos 4 años había mucha cosa interesante.
    El corte creo que está algo más alto, aunque no es ninguna barbaridad, máximo estará en unas 7.000rpm, pero tienes razón, con el chip de serie sería algo menos de 181 km/h... he dicho "de serie"? jaja, hay alguien que lleve algo de serie?

  8. #8
    Fecha de ingreso
    08 Oct, 03
    Modelo
    Asturias patria querida
    Mensajes
    5,464

    Predeterminado

    Ahí va el post original.

    Saludetes.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Astra GSI 16v Magmarot ........... VINO PARA QUEDARSE
    Vaux Nova GSI C20XE ......................... BONITO Y SALVAJE MIENTRAS DURÓ
    Kadett C City C20XE .................. ONGOING PROJECT
    Astra J OPC Arden Blau ............... BOUGHT, NOT BUILT
    VENDO MATERIAL
    COMPRO MATERIAL

  9. #9
    Fecha de ingreso
    14 Feb, 13
    Modelo
    Bellvís
    Mensajes
    578

    Predeterminado

    Muchísimas gracias Cicli!

    Post actualizado con los cuatro datos que me faltaban.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •