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Tema: El Vectra GT de Benji

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  1. #1
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    Buenas chavales! No me olvido de vosotros pero para variar ando muy liado. Tras el fallido intento de acelerar para el aniversario, aqui os dejo lo que he podido hacer desde el último mensaje.
    La frenada trasera ya está montada 100%, para que colocar las pinzas traseras de los discos ventilados tocó doblar cuidadosamente las lineas de freno, porque pese a que en un primer momento pensé cortarlas y abocardar de nuevo, y se veia bien, lo cierto es que eso obligaría a soltar las lineas de las pinzas cada vez que hubiera que cambiar pastillas u otra cosa, asi que paciencia y probar la postura mil veces. Tambien monté ya los amortiguadores mts y los muelles eibach. Ahora entiendo por que notaba con poco aplomo el coche, los anteriores amortiguadores lo habian dado todo ya, uno de ellos ni siquiera se extiende solo .
    Aproveché para renovar un par de manguitos de gasolina que ya les tocaba y de momento no he cambiado el resto porque estan nuevos y el objetivo era llegar al aniversario y eso era perder tiempo sin necesidad, como hemos vuelto al paso de tortuga, pues otro dia terminaré de pasar todo a teflón.
    Otra cosa reseñable es que me lié la manta a la cabeza con las chapuzas del chapista y he conseguido recuperar el maletero y los pilotos en un 95% a base de gato hidraulico, cincel, destornilladores y martillo. El culo salio 1-2 cm para afuera y quedó bastante mejor de lo que me esperaba, aunque todavía hay que pulir detalles con esa zona antes de poder imprimar y pintar, pero ya cuadra el paragolpes en su sitio y los pilotos se ven bien respecto a la puerta del maletero, ademas de que a priori, parece vuelven a ser estancos con la carroceria.
    Ya tengo la cuna fuera, el motor colgado de la grua listo para sacar la caja y 2l de sangre roja opel para sustituir la valvulina marron normal que tenía esta caja y una tercera barra de torretas .

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  2. #2
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    Toca ronda de pequeños avances, ya están fuera la cremallera y la caja de cambios, todo listo para operar:

    La caja está a falta de darle otro repaso de limpieza, pero por lo pronto ha salido de ahí media tonelada de mugre:

    El embrague me parecía que patinaba a veces, parece que ya le tocaba... Llegando a los remaches el pobre andaba por compasión


    Y poyaque se cambia el embrague... Volante fino.... La de años que llevaba con el guardado... Al final la diopeles me sirve de algo jeje

    Ahora mientras consigo donante de soporte, que estoy a la espera de un despiece, toca hacer prácticas de despuntar, cambiar el reten del cigüeñal, limpieza general y algunas cosillas más:


    Otro frente en proceso es el tema de las copelas regulables Compbrake que compré... OJO si pensais en comprarlas!!! No son plug and play comp te hacen pensar, tienen varios problemas de diseño respecto a medidas que hay que solucionar:
    - El conjunto rotula uniball y casquillos (la rotula tiene mas diámetro que el vástago del amortiguador, asi que lleva unos centradores/espaciadores) es tan grueso que no hay rosca suficiente en el amortiguador para poder poner la tuerca, de hecho en mi caso no sobresale:


    - El rodamiento de dirección roza en la copela:

    Para el primer problema hay varias formas de solucionarlo, pero de momento la que parece que gana es montar una rótula diferente, mas estrecha y con mayor diámetro interior:


    Esto permite hacer un casquillo centrador para el vastago que no necesita sobresalir de la rotula, o que solo lo haga por abajo, por ejemplo, o incluso que se pueda mecanizar una tuerca-casquillo centrador 2 en 1, con lo que resolvemos el problema de la rosca sin, por ejemplo tener que mecanizar el vástago del amortiguador, con lo que dejamos el problema resuelto para que si mas adelante hay que cambiar amortiguadores, no haya que volver a hacer ningun trabajo adicional.

    Para el segundo, se me ocurren 4 opciones, la primera es hacer que el casquillo centrador de la rótula haga de espaciador por la parte inferior hasta el máximo posible que permita la rosca, el problema es que quedaría muy al límite y estaríamos dando altura al morro, asi que de momendo descartado.
    La segunda sería ponerle un espaciador a la rotula para acercarla más al plano inferior de la copela, pero tampoco me acaba de convencer, de nuevo estamos levantando el morro, estamos añadiendo piezas que a la larga pueden deformarse o tener holgurasby habria que hacer un nuevo surco para el circlip que retiene la rotula, quizás demasiado al filo...
    La tercera y cuarta son similares, o bien rebajar el plano inferior de la copela unos 2-3mm para ganar distancia o bien hacer ese rebaje solo alrededor del rodamiento, para así no debilitar la copela entera, aunque la verdad es que diría que realmente va sobredimensionada por esa parte, ya que si nos ceñimos a aquello de "la cadena es tan fuerte como su eslabón mas débil" la parte mas delgada de la copela es entre la rotula y el plano superior de la copela, que de sobra nos da ese margen para ganar espacio para el rodamiento.

    Explicado así parece mas lioso de lo que creo que será, si alguno tiene otra idea, o está interesado en comprar esas copelas y quiere saber más de lo que voy a hacer, que pregunte y le digo a parte iré posteando las novedades que haya conforme vaya avanzando.


    A ver si para la próxima posteo antes y no vuelvo a hacer otro ladrillo como este

    Saludos a todos!
    Última edición por Benji; 11-02-23 a las 16:45
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  3. #3
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    Vaya mierda las cosas plug&play cuando te plantas con ellas y te encuentras sorpresas
    Vamos equipo q esto se levanta con las ganas de todos

  4. #4
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    Hoy me ha llegado un nuevo juguete, a ver si sirve y me ayuda a hacer el trabajo lo mejor posible... Que miedito le tengo al dichoso trozo de mamparo

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  5. #5
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    La tengo desde hace bastante tiempo y va bien, pero cierto es que para sacar puntos de soldadura no puede competir contra la broca de despuntar. Me gusta para limar los excesos de material cuando sueldas a tapón, para llegar a sitios con mala accesibilidad, desbarbar después de cortar con la radial... pero quizás no tanto para sacar puntos.

  6. #6
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    Cita Iniciado por Tiparraco Ver mensaje
    La tengo desde hace bastante tiempo y va bien, pero cierto es que para sacar puntos de soldadura no puede competir contra la broca de despuntar. Me gusta para limar los excesos de material cuando sueldas a tapón, para llegar a sitios con mala accesibilidad, desbarbar después de cortar con la radial... pero quizás no tanto para sacar puntos.
    Te agradezco tus impresiones, es algo que nunca he hecho y aunque practicaré antes con piezas que no sirvan igualmente me da bastante miedo liarla de alguna manera, asi que toda la información que pueda recopilar antes de hacer nada me viene de lujo.
    Y ahora que mencionas la soldadura a tapón... ¿Esa es la mejor forma de colocar luego la pieza nueva no? ¿Porque hacer puntos con electrodo de grafito es viable? Porque la pieza 'nueva' estará intacta, sin agujeros, ya que la despuntaré rompiendo los recortes de mamparo, al igual que el mamparo del coche, que tambien la despuntaré rompiendo la pieza a desechar.

    Al final lo consigo y todo!

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  7. #7
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    La soldadura a tapón es la equivalente a la de puntos, con máquina, pero hecha con MIG. Si despuntas con broca, dejas el agujero, y si lo haces mínimamente bien, luego puedes volver a resoldar esa pieza cegando ese punto a tapón.

    En piezas nuevas, puedes hacer el mismo proceso, pero tienes que abrirles un taladro para poder soldar, caso que la chapa que tengas no esté perforada.

    La ventaja de esta soldadura es que castiga menos térmicamente la pieza y te las distorsiona menos. Lo malo, es que tienes que solapar piezas forzosamente.

  8. #8
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    Cita Iniciado por Tiparraco Ver mensaje
    La soldadura a tapón es la equivalente a la de puntos, con máquina, pero hecha con MIG. Si despuntas con broca, dejas el agujero, y si lo haces mínimamente bien, luego puedes volver a resoldar esa pieza cegando ese punto a tapón.

    En piezas nuevas, puedes hacer el mismo proceso, pero tienes que abrirles un taladro para poder soldar, caso que la chapa que tengas no esté perforada.

    La ventaja de esta soldadura es que castiga menos térmicamente la pieza y te las distorsiona menos. Lo malo, es que tienes que solapar piezas forzosamente.
    Perfecto, una cosa más que ya se como hacer , a la espera de despuntar la vieja y de recibir la "nueva"

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  9. #9
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    Micro-avance de hoy (pero micro micro):
    He retirado el sellador de carrocerías para dejar despejado el contorno de la pieza y he localizado casi todos los puntos de soldadura que tengo que retirar.
    Mi idea era romper los puntos desde dentro del vano, para estropear solo la pieza que voy a retirar y no taladrar la parte que se queda en el coche, pero viendo lo que me ha costado hacer la miseria que he hecho hoy por el sitio donde es, completamente arrinconado en el lateral por la torreta y abajo por el larguero del chasis, veo que lo más posible es que me toque atacar los puntos desde dentro del habitáculo, porque desde el vano no parece haber espacio/angulo de trabajo para el taladro, pero hasta que lo intente el proximo día no lo sabré. En ese caso la unica baza que me quedaría para no tocar desde el habitáculo sería la amoladora-lijadora de banda, que al ser fina y larga -no seais mal pensados- es posible que pueda llegar a los puntos... Ya lo veremos. S2!

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  10. #10
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    Hoy le he dado un poco de cariño, el soporte no ha querido salir todavía pero ya está cerca, en otro rato lo saco seguro, creo que los puntos que he taladrado con la broca de despuntar no han salido del todo, los otros los he hecho con la lijadora de banda estrecha. El próximo dia veremos.



    Hoy me ha llegado material para cosas futuras, de momento se van a un estante para esperar tiempos mejores:

    Son de una Suzuki GSR 600, tienen un pelin más de superficie que los conductos del colector de admisión del c20xe . Son dos grupos de 2 mariposas, seguramenre haya que separarlos un poco entre si para que casen mejor con el colector de admisión, no se si será suficiente con lo que se pueda corregir con los manguitos de silicona que unan los itbs al colector. No pintan mal aunque necesitarán trabajo, hay que tapar los agujeros de los inyectores de la gsr, hay que retirar un segundo grupo de mariposas que lleva y tapar los 8 agujeros del eje que quedarán al hacerlo. Pero ya digo, no esperéis que me ponga a ello, ya les llegará pero hay muchas cosas que van antes
    Última edición por Benji; 20-03-23 a las 22:17
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