Aproximadamente se gana 1cv(teorico) por cada 10kg menos de peso.
Osea, kitarle 10kg al coche es lo mismo ke darle 1cv mas al motor, tirara exactamente lo mismo en los 2 casos.
Y la diferencia real de un 8v a un 16v(mismo motor cambiando culata) es el llenado y vaciado de la camara, es obvio ke cuantas mas valvulas mas rapido y mayor es el llenado, el problema es ke el llenado es mayor y mas rapido a todos los regimenes,lo que en bajas en tiempo de admision es un problema y lo vaciaria demasiado desahogado en tiempo de escape.
Me explicare de otra manera porke me lio hasta yo:
En bajas:
Pensad ke estais dentro del cilindro mariposa y valvulas de admision abiertas a tope .Estabamos al ralenti, asi ke el tiempo de admision es largo (baja velocidad de giro de motor) aki el numero de valvulas de admision nos la pela, tenemos tiempo para llenar hasta con cuentagotas,pero al cerrar admision, despues de la explosion se abren lass valvulas de escape,
16vahhhhhh amigoooooo "lasss dosss") el escape sale tan fluidamente por ellas ke el piston casi no ofrece resistencia al volver a subir vaciando pero tampoco los gases hacen ninguna funcion, solo salen,punto.
8v: el piston al subir encuentra un poco de resistencia, por contra, el orificio de salida de una sola valvula de escape, hace ke el escape salga a presion, el pequeño cruce del arbol de levas (aunke sea pekeño de serie, existe) aprovecha esa presion abriendo las valvulas de admision antes de ke cierren las de escape, usando esa presion de salida como succion para la admision.
En altas:
16vExactamente lo contrario, nada tiene ke hacer una valvula contra 2, el llenado es mas rapido mayor y mas uniforme. y en el escape2 valvulas aseguran la completa y fluida evacuacion de los gases al completo.
8v:
la valvula solitaria e escape ahora no hace mas ke de tapón, no da a basto para evacuar tanto gas de escape, y el piston cada vez encuentra mas resistencia al volver a subir (perdida de potencia) y la admision tambien se encuentra con el cuello de botella de una sola valvula de admision, blah,blah,blah)

En definitiva, a motores iguales, una culata de 8v tiene mas bajos y una de 16
mas altos y de medios tambien el 16 gana porke cuando las 2 valvulas de escape empiezan a succionar lo hacen casi de golpe (la subida de la curva de potencia es mas rapida)y la patada es genial.(MUAHAHHa)
Otra cosa es ke NO son iguales, la gestion de la inyeccion es mejor en el 16v, los conductos son mas grandes, los colectores tambien,lleva sensor de picado ,puede retocar el encendido y todo eso ke ha explicado tan bien alex.Lo ke puede hacer ke aun sea menor la diferencia en bajas(o no).

Y con este ladrillo tan mono escrito desde mi ignorancia les devuelvo la conexion a los estudios centrales, les ha hablado Martyn para ClubGSIspain, buanas tardes :wink:
Seria bonito tener las curvas de potencia de un 8v y un 16v de serie.
PD: ya se ke hay mas cosas a tener en cuanta(rebotes de valvula, rebotes de presion de admision,etc) pero esto es lo mas relevante para mi.