Creo que te estas aferrndo a un clavo ardiendo, con eso qyue te dicen en el ultimo taller... cosa que veo muy lógica, poruqe te conviene. Probalemente yo haria lo mismo.
Pero sé realista. 1,5 litros de aceite por 1.000km. recorridos es mucho mucho aceite, significa 15 litros cada 10.000km., teniendo en cuenta que la capacidad de aceite en el C20XE es de 4,5 litros más o menos. 15 litros repuestos entre cambio y cambio de aceite es una verdadera exageración.
Veo dos posibilidades: que lo tire (bomba, carter...) o que lo queme. La opcion de que se "evapore" tambien puede ser valida (forzando un poco, recuerda el volumen de aceite) pero entonces.... donde estan esos "vapores", por donde salen... si salen por la camara, los quemará, si salen al agua de refrigeracion la manchará, y si salen al vano motor por juntas o demás.... manchará tambien este.
Lo uqe te quiero cdecir es que te fies lo justo de lo que te dicen en le mecanico con sonrrisas y buenas palabras. Sé logico, donde **** estan esos 15 litros de aceite consumido cada 10.000km. ¿? desaparecen por evaporacion ¿? la evaporacion del aceite no es como la del agua !!!
Si ese coche tiene 130.000km. como es que ya tiene rota la culata???
El mio tiene 108.000km. y no consume ni 0,25l cada 10.000km. de 5W50. Tal vez tu coche tenia algun KM. más del que dice o te digeron.
¿Porque ha sido tan barata la reparacion?
Probablemente no han cambiado la tornilleria, ni han planificado ninguna de las dos suoerficies ni han cambiado retenes ni nada de nada... junta y culata de desguace.... si la culata esta mal... no es culpa de ellos, tu la llebaste como buena y no tienes factura (seguramente no tienes factura ni del desguace)
¿Cómo sabe el del desguace si la culata esta bien, a ojo?
Lo sabe poruqe no te ha dado garantia alguna.
Conclusión, el mundo de los coches de segunda mano esta lleno de tios que venden chatarra a muy buen precio sin factura ni garantia , claro.