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Tema: problema con enl control de traccion-INCLUYE VIDEO

  1. #11
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    Vectra 2000 16v
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    Buenas,

    El ETC funciona de la siguiente manera:

    En los 20xe por lo menos, que es donde lo he visto y tenido en mis propias manos, el cuerpo de admisión de mariposa es de una sola pieza, osea, tu abres gas, se abre la palomilla pequeña, entra aire, le pisas más, se abre la grande y ale, que pase lo que pase.

    En este mismo cuerpo único, van por debajo 2 tubos, uno el de recirculación de gases (que proviene de la parte alta de la tapa de balancines), y luego un tubo que proviene del amortiguador de presión de la rampa, es un tubo fino y muy muy importante. Hablo siempre del 20xe y del c20xe SIN CONTROL DE TRACCIÓN.

    El tubo este pequeño, que os digo que es importante, establece un circuito de aire desde el cuerpo de mariposa hasta el amortiguador, que proporciona un vacio para que se desplace más o menos la membrana que hay en su interior (en el del regulador de presión de gasolina = amortiguador de presión, lo llamo amortiguador pk está tarado a ciertos bares, 2,5 o 3 bares, si fuera regulable lo hubiera llamado REGULADOR). Ese tubo debe siempre permitir pasar aire, pero ha de estar conectado siempre al cuerpo de mariposa.

    Hasta aquí claro, no?

    En los coches con control de tracción, el cuero de admisión se divide en 2.

    Por un lado tenemos el primer cuerpo de mariposa, que tiene la palomilla pequeña y grande, hasta aquí bien y correcto, y luego, tenemos un segundo cuerpo, que está compuesto por una palomilla grande, si trazamos una linea horizontal por el eje por donde bascula la palomilla, justo por debajo de este, tenemos las entradas de los mismos tubos, el de recirculación de gases y el importantísimo que viene del amortiguador de presión de la rampa.

    Cuando el coche detecta que hay una descompensación en el giro de las ruedas interiores respecto a las exteriores, o viceversa, una electroválvula empieza a cerrar la palomilla grande que está en el grupo inferior. Para esta tarea, se utiliza una especie de motor con una varilla que tira de la palomilla para cerrarla. Cuando la palomilla está cerrada, aparte de no entrar suficiente aire en la admisión, también deja de entrar aire en el amortiguador de presión, por lo tanto los bares de presión en la rampa disminuyen o llegan a su límite en reposo.

    Este sistema lleva un relé, que está ubicado en un posición jodida, que es cercano al ya también simpático y conocido, sensor o válvula de relentí (jijiji).

    Si el coche, cuando vas de curvas, le pisas, entras fuerte, y se te frena solo, es que te ha entrado el ETC y empieza a parpadear la luz del cuadro.

    Cuando lo desconectas, la luz del cuadro se te iluminará, para advertirte que lo llevas DESCONECTADO.

    En los ASTRA G es así, yo pensé que era al contrario, luz encendida, ETC enchufao, luz apagada, ETC desconectado, pero no...es alrevés.

    Menudo ladrillín, no?

    Seguro que todos sabíais ya como funcionaba el ETC, me apetecía explicarlo que había visto.

    Alex.
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  2. #12
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    Predeterminado

    Pues algo sabia, pero no esactamente como lo hacia. Oye Kilm3r el de calibra funciona similar o como? Sabes como va el de este?????
    Vamos equipo q esto se levanta con las ganas de todos

  3. #13
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    Predeterminado

    Pues creo que una imagen vale más que mil palabras.

    En la foto que se ve a continuación, teneis el colector de admisión de un calibra 2.5 v6, x25xe o bien c25xe.

    Primero está el cuerpo superior, el que abre y cierra en función del peso que ejerza nuestro pié, y abajo, está la palomilla que cierra el paso del aire.




    En esta otra foto se ve, además del mismo sistema, lo que es el servomotor y la varilla que tira de la trampilla.




    Alex.
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  4. #14
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    527

    Predeterminado Re: problema con enl control de traccion

    Sí señor Alex.
    Ha sido perfecta tu explicación: esto es información y lo demás tonterías.
    Además, las explicaciones con imágenes, valen más que mil palabras..
    Pero mejor las dos cosas

    Un abrazo Presi.

    PD: Ahora mismo me hago una copia de tu respuesta "profesor" :wink:
    Astra C20XE M2.8 // Saab 93 2.0T Aero(B207R)
    "Deja que los demás ladren: Kadett cabalga"

  5. #15
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    Basauri
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    Predeterminado

    Gracias jefe. He pillao. Muxas gracias.

    No se como t la haces pero tienes de todo
    Vamos equipo q esto se levanta con las ganas de todos

  6. #16
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    astra gsi16v
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    Predeterminado

    El control de traccion no actua tambien sobre el ABS? Por lo menos a mi me ha parecido que me a frenado alguna rueda aparte de quitarme gas.
    opel astra 2.0 Gsi16v. Ya no ta,se fue pa no volver.
    opel ascona 2.0 Gt. En fase experimental,jeje.
    Seat ibiza cupra Tdi 160cv.

  7. #17
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    Kadett E GSI
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    Predeterminado

    Que yo sepa el ETC solo corta el aire, el que actua sobre el ABS frenando las ruedas ke sobreviran es el ASC+T Usado , si mi memoria no me falla en mitsubishi citoen y creo ke BMW Tambien.
    Kadett E: La Makina de Tierra.
    Dark side is most powerfull... MUAHHAHAHAH!
    Indice de mecanica

  8. #18
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    Asturias patria querida
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    Predeterminado

    El ETC sólo cierra la mariposa, no actúa para nada en los frenos.

    Saludetes.
    Astra GSI 16v Magmarot ........... VINO PARA QUEDARSE
    Vaux Nova GSI C20XE ......................... BONITO Y SALVAJE MIENTRAS DURÓ
    Kadett C City C20XE .................. ONGOING PROJECT
    Astra J OPC Arden Blau ............... BOUGHT, NOT BUILT
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    COMPRO MATERIAL

  9. #19
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    08 Aug, 03
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    burgos
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    Predeterminado

    Da gusto, con gente como vosotros ,no hay problemas,  gracias por las esplicaciones
    saludetes

  10. #20
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    Predeterminado

    Oye Agmata80,

    He visto que eres de Burgos. Yo voy a estar por allí cerca este verano, bueno, que digo este verano, la semana próxima. ;D

    Porqué no nos vemos?

    Alex.
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