HOla, tio. Yo le hice la culata al mio hace 7.000 Km. Se le rompio un rodillo tensor de la distribución y me jodio toda la guia de valvulas,valvulas y demas.. Gracias a dios que los pistones no pegaron arriba y no se jodieron tambien. A traves de un contacto en la renault me rehicieron la culata en Valencia, por que no habia ni una en desguace por todo Madrid, El caso es que por lo que tu cuentas " EN MI OPINION" compraste el coche ya con ese fallo en la culata. Conocias al vendedor ? Era de confianza ? Por que a lo mejor te la han colado... Es muy posible que el propietario supiera del consumo abusivo de agua...
Con respecto a la dureza de las culatas...Existe por hay un rumor no se si cierto o no de que los 2.0-16V montaban 2 tipos de culutas, unas en teoria " + duras " y otras " + blandas" Me gustaria si alguien tiene más información de esto lo ponga para saber cual tenemos cada uno.

Yo tampoco le doy mucha cera al coche, Pero de vez en cuando le pego un buen pisoton, Pero de hay a que se jodan por eso....no creo vamos.

Con respecto a lo del agua color marron en el bote de expansión. Yo tambien la tengo asi, y le cambiaron todo el circuito cuando repararon la averia. Ahora si que me he quedado mosca ! ALguien sabe si esto es normal ???? La verdad es que tiene un color bastante raro....Para nada el color del anticogelante.