hola de nuevo.
mmmmmmmm... estoy un pelin perdidillo....
que es lo que buscais?
si es analizar ,y comprobar como lo hace cualquier mecanico;yo tengo el hardware y software necesaria para hacerlo,como cualquier mecanico.
pero de todos modos con el hardware este que tengo, se pueden utilizar otros softwares diferentes...
En  la web que os deja la ultima vez,viene como hacerla o comprarla, la descarga y actualizacion gratuita del sotfware(aunque la verdad , de momento es muy limitada).
pero me gustaria que leyeras el foro , aunque se que es entretenido, y te iran cuadrando las cosas que te digo.     <A href="http://www.scantool.net">www.scantool.net</A>
Realmente con este hardware recibes toda la informacion de la ECU, pero el problema se presenta a la hora de interpretarlo,algunos en el foro han ido averiguando cosas y han programado ellos mismos por ejemplo:
Para que les saliera la curva de potencia y par, revoluciones , avance en grados dependiendo de las revoluciones . etc y lo mas curioso es que tb lo han puesto en el foro para que los demass lo hagamos.
lo que os quiero decir con esto es que  la inormacion de la ECU es recibida practicamente en su totalidad.(concretamente en codigo ascill o hexadecimal)por este hardware.solo hay que "separarla y traducirla" a nivel standar.
si ya queremos a nivel superior , osea reprogramar o cartografiar, como os guste decirlo;hay que tener 1º los datos(que vienen protejidos o encriptados) y 2º la clave para interpretarlos.
esto es para hacerlo directamente osea, sin desmontar el chip, sin grabarlo, sin pasarlo al PC , sin abrirlo y modificarlo y luego volver a grabarlo...y porsupuesto,como no soldarlo.
No se si he llegado a responder algo de tu pregunta.... si tienes alguna duda(que seguro que tienes muxas)intentare respondertelas en la medida de lo que mis conocimientos llegen....
un saludo.