Las relaciones de cambio y la aerodinḿmica sí que influyen, y los cv también. La relación peso/potencia nos da una idea aproximada de la ACELERACIÓN.
Como podeis ver en ese datos, en plena aceleración, Kadett 16v es el más rápido, seguido del Astra 16v y del León, lo cual, es cierto.
En cuanto a velocidad punta, influyen más que nada, la potencia, la aerodinámica, las ruedas y el cambio. En este sentido, alcanzan más los gasofa, puesto que alcanzan la velocidad punta por encima del régimen de potencia máxima, cosa que en el caso del León es prácticamente imposible. Recordad que girar a 4000 vueltas permanentemente en un diesel es muy malo, mientras que un gasofa lo aguanta más o menos bien.
Luego está el concepto del par... Me hace gracia que los defensores del diesel hablen de él, cuando muchos no tienen ni idea de lo que significa...
Veamos, dicho de forma entendible, el par se mide como un peso que se aplica a una barra de un metro de longitud (por eso se mide en mkg), pero este dato es fácilmente se modificable, puesto que lo modifica LA CAJA DE CAMBIOS y la TRANSMISIÓN. Nunca habeis oido hablar de cambios automáticos con convertidor de par? Pero que pasa, pues que la potencia es un dato que no se modifica, por eso normalmente te haces mejor a la idea de como anda un coche si te dicen, tiene Xcv que si te dicen, tiene Xpar.
Yo puedo decirte, mira un coche que da 28mkg de par a 2.000 vueltas, y otro que da 21,1 a 4.250. cuál anda más? Seguro que me dices que el de 28mkg... En fin, en este caso te he puesto un Astra G 2.0 DTi con un Astra GSi 2.0 16v. Entiendes por dónde van los tiros? 100cv vs 150cv...
Luego están las recuperaciones. Está muy claro que un motor turbo alimentado va a recuperar mejor que uno atmosférico, por la sencilla razón de que su CURVA DE POTENCIA va siempre digamos "más llena". Tiene más potencia a cualquier régimen que uno atmosférico, debido al turbo. Pero ojo, no estoy hablando de motores turbo-diesel, sino turbo. Porque es muy fácil comparar atmosféricos con turbos sin tener en cuenta este dato.
Otro dato a tener en cuenta es que un pique no se recupera, sino que se acelera, donde un motor atmosférico ya no se encuentra en desventaja, y aqui, se cambian las tornas.
Las relaciones de cambio influyen en que las del León tienen que ser larguísimas, porque solamente tiene 2.000rpm de margen útiles, mientras que el Astra tiene muchas más. Pero, los fabricantes las han estudiado y adaptado al uso del vehículo, así que no las podemos cambiar... El Astra como buen coche con carácter deportivo tiene unas marchas digamos "cortas" o cerradas, que le ayudan mucho en la aceleración.
Si quereis os pongo datos de aceleración, pero aqui cada uno puede pensar lo que quiera, ya que unos dirán esas no valen porque las que midieron en nose donde, que si uno dió nosecuantos cv en otro sitio...
En fin, mi opinión es que, el León anda mucho, pero creo que no puede con un Astra 16v en buena forma. Es solamente una opinión que podeis rebatir todo lo que querais.
Saludos





