Bueno, supongo que te refieres al 2.0 16v de 150cv, porque astra gsi 16v también está el 1.8 16v

Si de verdad tiene 120.000km, no creo que debas preocuparte de que de problemas de culata... Bien, para empezar los c20xe (es el nombre de ese motor), montaron dos culatas de dos fabricantes diferentes, kolven y cossworth. Seguramente hayas oido hablar de que las cossworth son las buenas... Bien, son buenas pero cascan exactamente igual que las kolven, puesto que son iguales, salvo que las kolven llevan un pequeño agujero para entrada de aceite. A ver si alguien te pone fotos para que las puedas diferenciar a simple vista.

Se dice, se comenta, se rumorea... Que una pequeña tirada de culatas kolven dan problemas, en el sentido de que les salen poros y empiezan a mezclar agua y aceite, con lo que está condenada... En este caso no hay más remedio que montar una culata nueva. Sin embargo es relativamente difícil que te toque una culata de estas... Porque ya te digo que fue una pequeña tirada.

En cuanto a saber si la culata está bien... Bueno, en principio no tendría por qué no estarlo... Mira bien que el circuito anticongelante tenga su buen nivel y color (verde) y que el aceite también esté bien. Arranca el motor con el tapón quitado y mira que el nivel no suba apreciablemente. Si aceleras y salen burbujas en el vaso, cosa mala... Si el motor echa excesivo humo blanco o azul, cosa muy mala, sobre todo si es azul (indicativo de que está quemando aceite). Quita la cala del aceite con el motor en marcha, debería soplar un poco, pero si sopla mucho, mala cosa, y si te salpica aceite, sal corriendo... En fin, son pequeños trucos que quizá te puedan orientar.

Lo mejor es que vayas con alguien que tenga otro coche igual, y los probeis a la vez... Deberían andar más o menos igual.

Saludos