A todo esto me gustaria sumar mi granito de arena con respecto a los recintos acusticos y a los sistemas bass reflex. Sin duda alguna el mejor sitio del coche para colocar la via de graves es el maletero, ya que los altavoces de puertas apenas tienen espacio para la contrafase que produce el cono. Es decir que solo escucharemos la fase positiva del altavoz y la negativa la meteremos dentro de la puerta...con lo cual produciremos vibraciones, y a no ser que forremos de espuma o lana de roca todo el interior de la puerta, si abris cualquier caja acustica no bass reflex encontrareis dicho material para amortiguar la contra fase o en muchas otras por el mismo motivo.
Por ello utilizo el maletero como una caja acustica, en funcion del volumen en litros del maletero calculo que altavoces pueden mover esa masa de aire, y por lo tanto utilizar un sistema bass reflex para emitir la fase negativa. El truco esta en sintonizar el maletero a las frecuencias de resonancia de los altavoces y lanzar las dos ondas en fase, la positiva y la negativa consiguiendo las 2 ondas en el interior del coche. ! Es decir conseguir el efecto de los legendariaos toboganes de JBL de los 80 ! Para calcular el tubo del bass reflex se puede utilizar programas de acustica o de sintonia para recintos acusticos.
Tambien podemos separar el maletero en 2, y en cada lada poner distintos altavoces de graves con rangos de frecuencia distintos, o cortarlos con un Crossover para conseguir graves y subgraves. Esto seria como tener un sistema ACUSTIMASS DE BOSE a lo bestia en el maletero.
Yo no soy partidario del sistema paso banda pues con altavoces de 400W o 600W RMS la fase negativa casca el altavoz a la larga ! o en 5 minutos. En discotecas he cambiado bastantes conos en cajas TURBOSOUND quemados por la sobrepresion generada detras del altavoz. !
Yo solo monte un coche en una ocasion ( bastante tiempo ) por encargo de un amigo. Pues no me dedico a ello y fue como un reto y esto fue lo que monte
3000W RMS en etapas JBL con altavoces de Sonido profesional, nada de car audio.!,
2 Crossovers y 4 vias activas. Solo para graves y subgraves tenia 4 etapas JBL de 400W RMS trabajando en mono cada una para mover 4 15" dentro de maletero, 2 contra el asiento y 2 en la bandeja., 2 etapas de JBL para mover 8 de 8" a 2 por puerta en graves...en fin una pasada. el loro era un previo de CLARION.
El coche lo equalizamos con analizador de espectro y ruido ROSA, y sonometro en mano, como se hace en discoteca , nunca fue a concurso, pero os puedo decir como curiosidades que tardamos un mes en encotrar un alternador para el coche.....que diera los amperios hora que se necesitaban !, al final bateria adicional en el maletero para los picos de graves y el cable de alimentacion de las etapas tenia mas seccion que el de las farolas ! ! JBL puso en coche en una feria en VALENCIA hace mazo de tiempo.
PERDON POR LA CHARLA ! ! ! :roll: :roll: