En las inyecciones de gasofa modernas es un poco difícil que se produzca carbonilla, porque la centralita siempre intenta ajustar la mezcla para que se queme por completo, y cuando se va suave, la EGR vuelve a introducir los gases para que se quemen del todo.

En las inyecciones antiguas sí es posible que se acumule carbonilla, y en los diesel y turbo diesel de ahora también. En los diesel más porque no tienen que cumplir unas normas anticontaminación tan estrictas como los gasofa y para acelerar inyectan más gasoil del debido. De aqui viene el humo negro o el efecto calamar de los diesel al acelerar jejeje. Si ese humo se va acumulando en el escape, a la larga disminuirá la potencia del motor.

Para evitar esto, hay que conducir bien, utilizando mucho el cambio y llevando siempre el motor en una buena zona de revoluciones. Por lo general cerca del par máximo, es decir, hacia la mitad... (como poco)

Saludos