Si, ese es ya un problema, que los coches de ahora pesan demasiado.
Y en cuanto al tamaño de la ruedas, no me parece tan decisivo.
Voy a hablar del Astra F 2.0 8v, y el Astra G 2.2, porque son los que menciona aqui como ejemplos nuestro amigo Eprom.

El Astra G 2.2 creo que lleva unas 205/50-16, y el Astra F 2.0 8v de serie unas 195/60-14 y como opcion unas 205/50-15.
Con lo cual, salvando que la circunferencia total de la rueda de la medida del Astra G es mayor (que le costaria mas moverlas, pero ahi entra en juego las relaciones de cajas de cambio), tenemos que solo es 1 medida mayor de ancho (lo que de verdad le cuesta arrastrar en este caso al motor: la anchura del neumatico).
Y si hablamos de que el Astra F 2.0 8v llevaba puestas las de opcion 205/50-15 (como muchos que he visto), en este caso son igual de anchas que las del Astra G 2.2; unas 205.

Y entre estos dos Astras se llevan a favor del G, nada menos que 200cc de mas, y 32cv, .....vamos que aunque pese mas no deberia de notarse tanto el peso tampoco.

Yo estoy plenamente convencido de que a parte de mayor peso o mayores ruedas, la falta de sensaciones de los coches de ahora, viene dada porque ante todo se busca con toda la electronica del motor, el minimo de contaminacion y el maximo de facilidad de conduccion para los mas torpes. Estas dos cosas se contraponen a la busqueda de mas potencia (podrian dar mucho mas), al nervio del motor y de dar sensaciones....... en una frase: la deportividad autentica esta subordinada al "a*******amiento" por buscar suavidad extrema y anticontaminacion maxima.

Un saludo.