Mi experiencia fué, la primera a manos de un gsi, con un 1.8 8v, un Kadett del año 1985 B-xxxx-HB, al que al año me metí el motor más moderno de los 1.8, y el coche andaba bien...seguramente rindiendo sus 100-115cv, nunca lo metí en banco.

Y el coche andaba bien, pero nunca se acercó a los 16v, y mira que me piqué con ellos...como comparación, los Golfos de la época, GTi serie 1 y serie 2, no podían con el Gsi, y el abanico de "mini pikes" era ámplio, creo que ese motor estaba en muy buen estado, pero jamás por encima de los 115 que en teoría tenía de serie.

Me salió la oportunidad, a los 2 años y medio, de probar un 16v, del año 91 (B-xxxx-LL), que es el que ahora conoceis como cariñosamente como "EL GORDO", y por muy rebentado que estuviera, la verdad es que me dejó acojonado, y yo con el gsi 1.8 no iba como una monja, no me lo pensé 2 veces.

Fuí con ambos coches durante unos 2 meses y medio, hasta que vendí el 8v, iba alternando el uno con el otro. Creo que el 16v que primero compré nunca llegó a tener los 156cv que marcaba su ficha técnica, aun así...un auténtico avión...he gozado con él , y sigo gozando, como un loco.

Posteriormente, hace cosa de un año, cayó en mis manos un gsi 16v con 120 mil km´s reales...pero reales de verdad, lo compré de segunda mano, yo soy su segundo dueño. Bueno, era, ahora ya no lo poseo.

Un 16v, el cual pienso que está muy cercano a los 150-155 cv´s reales, os aseguro que es un verdadero avión.

Imposible de manejar con las 14" que lleva, pero vamos...imposible de todo punto, es abrir gas, y un derroche de potencia que, siento decirlo, pero totalmente ausente en el 8v, por contra, el 8v tiene una entrega más civilazada y progresiva de la potencia, estirándose, pero el 16v....

Bueno, recientemente ha habido gente que ha podido montar en él, LokoGT y VectraGT estuvieron hace poco en Palencia, y dieron una vuelta.

Además, Luisito y Novato, también lo probaron de camino a Valladolid hace unas semanas, un avión.

Yo no dudo que un 8v ande, o que ande mucho, pero verdaderamente, creo que es complicado sacarle realmente 20 o 30 cv´s reales, otra cosa son los cálculos que uno haga:

Centralita = +18cv
Colectores = +15cv
Árboles = +12cv
Linea Artesanal = +8cv
Culata = +11cv

Esas cosas...no acaban de funcionar así....es como quien dice que en su coche tiene 9000w de sonido...pk suma los 120w del cada tweeter, los 100w de los medios, blah blah blah.

Lo importante, es que te sientas agusto con el coche, que disfrutes de él, los cv´s que de...hasta cierto punto son relevantes; y si se tienen muchas dudas y la verdadera necesidad de saber lo que tienes debajo del capó en CV´s, hay bancos de potencia que, más o menos, te dan una idea sobre lo que vas montado.

www.had.es es un claro ejemplo de ello.

Por cierto, es probable que alquilemos el banco para meter los coches en breve, y realizar nuevas mediciones, a ver si os apuntais, sin descuento eran 80€ una hora de alquiler del Dyno, 15 minutos por coche aprox, como mucho, unos 4 coches por hora, si son 10 min por coche, unos 6 coches.

Os avisaremos cuando vayamos para que os apunteis.

Alex.