Hola Opeleros! He estado unos dias fuera de vacaciones con la novia por eso no he podido contestar antes.
Siento discrepar en cuanto a lo que decis sobre el tubo de escape, pues el Manta es un modelo al que no le sienta nada mal unos mm mas de diametro. Veras, por ejemplo el i200 parte de la base del GT/E - GSI. El motor es el mismo pero potenciado por Irmscher sacandole algunos CV mas. Los principales cambios mecanicos se centran en la culata, ligeramente rebajada, con un arbol de levas mas cruzado, taques solidos, el tubo de escape Irmscher de mayor diametro y centralita modificada para ir acorde con los anteriores cambios citados. El resultado son 125CV(128 en banco). El motor se estira un poco mas y gana esa potencia arriba pero pierde algo de par(bajos). En definitiva, motores iguales, caracter diferente.
Yo he tenido i200 con y sin tubo original(aunke sea copia o alguna modificacion). Tambien he llevado Mantas de 110CV y parece mentra lo que le deja respirar el tubo de escape. Creo que el 110CV lleva uno de 45mm y el i200 de 65mm. El motor respirara mucho mejor. El arbol de levas mas cruzado y rebajar(pero no demasiado) la culata ganaras algo mas de potencia. Los colectores Iresa son carisimos pero darian algun CV mas. Si lo sumas todo puedes llegar a esos 15CV mas del i200. Reprogramar la centralita no se si se conseguiria demasiado en este motor. Lo del tubo vete a un especialista en tubos y que te haga uno artesanal de mayor seccion. Para que te hagas una idea aqui en Barcelona hay un par de sitios que te lo hacen como quieras y con la salida que quieras desde los colectores hasta el final por unos 350-400E.
Lo de lijar los pistones y demas lo veo innecesario y mucho mas caro y complicado. En risse puedes encontrar kitts de pistones para la competicion pero tambien a precios de competicion. Yo empezaria por el tubo y un buen ajuste de la inyeccion y si te atreves le das un poco de canya a la culata como te he dicho. Piensa que no llevas un moderno DOCH con arbol en cabeza sino un duro bloque y culata de hierro. Es un motor casi eterno y muy agradecido si lo cuidas bien y te dara minimos problemas con faciles soluciones. Se de alguno que le ha hecho mas de 400mil Km con aceite mineral y sin mas gasto que el de los cambios de aceite.
Animo y a ver si consigues el resultado que deseas ;-)