jeje, os estais haciendo un lio...

Para la entrada de aire al motor está la "mariposa de admisión", su funcionamiento es el de una valvula, porque abre y cierra el paso de aire. La mariposa de admision debe su nombre a que las compuertas que abren o cierran el paso de aire recuerdan el mobimiento de las alas de una mariposa. La mariposa de admisión se gobierna directamente por el pedal del acelerador mediante un cable (en la mayoria de los motores). Se habla del cuerpo de la mariposa de admisión como el conjunto de: la mariposa pro`piamente(en el interior); las palancas que hacen funcionar la mariposa y su carcasa (normalmente de aluminio). Luego la localizarás faciilmente si sigues eltubo desde el filtro del aire hacia el motor porque es la pieza justo despues del tubo en el motor.

Cuando el motor está en ralentí, la mariposa está cerrada, pero el motor necesita aire, entonces se utiliza la valvula de ralentí compuesta de un motorcillo electrico que abre y cierra una compuerta con la frecuencia que la inyeccion le ordena (no se abrte más o menos, como alguien cometaba antes). esta valvula está montada puenteando la mariposa. De este modo el motor puede subir el ralenti o bajarlo segun sea necesario, por uso de aire acondicionado, asistida...

En C20NE limpiar el cuerpo de la mariposa es muy sencillo una vez localizado quitas los tornillos que la sujetan a la camara de prevolumen, y utilizas uno de esos esprais o gasolina blanca. Idem para la valvula de ralentí. Recuerda que necesitaras una nueva junta del cuerpo de la mariposa.