bueno, eso de tirar el dinero es muy relativo. yo no considero que echar un aceite bueno sea tirar el dinero.

de todas formas si miras el manual de tu coche, en donde te indica qué aceites puedes echarle, verás que puedes echar un 5w50 perfectamente. los beneficios que puedes obtener son muchos, pero principalmente y da igual el uso que le des al motor, le alargarás la vida.

hasta donde llegan mis conocimientos, un 5w50 significa un mejor arranque en frío y una mejor protección a altas temperaturas que un 10w40. recuerda que llevas un coche alemán que además funciona a una temperatura de motor considerablemente alta, la temperatura del agua debería mantenerse sobre 90 grados pudiendo llegar a veces a 100, pero la del aceite es mayor, yo diría que puede llegar hasta los 110 o 120 grados tranquilamente.

ahora dime, tu coche duerme en garage o en la calle? lo dejas calentarse en ralentí o directamente empiezas a andar? lo dejas al ralentí unos segundos siempre antes de pararlo? lo coges por la mañana cuando hace mucho frío? andas mucho por ciudad? cada cuanto cambias el aceite?... las cuestiones para elegir un aceite bueno son muchas. no solamente tu ritmo de conducción influye.

a mi vectra le echo mobil1 5w50 cuando antes echaba 10w40 semisintético y sinceramente, te recomiendo que cambies. notarás que el coche va más fino, gasto de aceite yo no he notado (ni con este ni con el otro), menos consumo de gasolina y estoy confiado porque se que mi motor está mejor protegido, tanto en invierno como en verano.

mi opinión es que gastar dinero en esto no es tirarlo. consideras tirar el dinero comprar unas ruedas buenas? consideras tirar el dinero poner unos frenos buenos?... y así con todo...

un saludo