A ver cómo te lo explico lo más sencillo posible: el sensor se trata de un generador inductivo, es decir decir una bobina fija que sería el sensor.
Esta bobina está enfrentada a una corona dentada solidaria a la rueda, cada vez que un diente de esta corona pasa por delante del generador inductivo, crea una corriente que se manifiesta en forma de una onda eléctrica.
A la unidad de mando del Abs llegan las señales procedentes de los cuatro sensores de las ruedas, con la frecuencia de las ondas que le llegan, el abs calcula las rpm's de cada rueda, de esta forma la unidad inteligente puede actuar sobre las valvulas de cada uno de los bombines de freno en el caso de que una o varias ruedas se bloquearan, así mismo en el caso del ETC lo que detecta es todo lo contrario:rpm's excesivas y actuaría en el caso del Astra, sobre el servo de la mariposa de la admisión.

No sé si me explicado o ha sido un tostón, pero más o menos es así.

PD: Isma,se evita utilizar un pulsador que tendría un desgaste mecánico, pero básicamente es cómo te lo habías imaginado.