rule la válvula egr es una llamada válvula de recirculación de gases de escape (Exhaust Gas Reciculation o algo asi xDD) y su función es que según cuando la centralita quiera, se vuelve a introducir al motor gases de escape que no han sido quemados del todo. de esta forma se reduce el consumo de combustible y hasta la temperatura del motor.

la centralita activa dicha válvula cuando normalmente cuando arrancamos el motor (para que el motor coja temperatura más rápido), cuando vamos circulando a media carga de motor (es decir, cuando no necesitamos mucha pontencia) y cuando el motor va demasiado caliente, para reducir la temperatura. puede que suene un poco a coña lo de rebajar la temperatura (por lo de que los gases de escape salen muy calientes), pero es así. las válvulas egr de ahora tienen sistemas para enfríarlos.

la válvula se desactiva cuando necesitamos toda la potencia del motor, es decir, al pisar el acelerador a fondo.

en concreto, las válvulas egr de los motores ecotec 1.4 16v y 1.6 16v fabricados entre 1996 y 1998 son propensas a cascar... en toería las más modernas ya no dan problemas. en opel DICEN que han solucionado todos los problemas con estos motores en los fabricados a partir de 1998. supongo que las piezas que os pongan nuevas no fallarán...

saludos!