muy bien explicado joril74, solo un apunte, el primer número, más que la densidad del aceite en frío, indica la capacidad del aceite para arrancar en frío. así cuanto más bajo sea el número mejor arrancará el coche en un día de invierno con muuucho frío.

en general, lo mejor es que el primer número y el segundo estén lo más distanciados posible. o eso es lo que yo tengo entendido...

sería bueno que nos dijeras que tipo de aceite estás usando, porque aunque cambies de marca, deberías usar el mismo tipo. viendo que tu coche es un kadett 1.6 seguramente sea un mineral. si este es tu caso no te recomendaría pasarte a un semisintético o sintético. esto es porque después de usar tanto tiempo un aceite mineral, por tu motor se habran hecho unos surcos microscópicos que el aceite tapa. si echas un aceite sintético esto no ocurrirá y el motor te empezará a gastar aceite. lamentablemente la única solución para que esto no ocurra es abrir motor y rehacerlo entero.

lo mejor es cambiar el aceite a su tiempo. cada 6 o 7 mil km está bien para un mineral y el filtro lo cambiarás cada dos veces. si el aceite fuera sintético, el filtro lo cambiarías siempre. ojo, si cambias el tipo de aceite deberás cambiar siempre el filtro. NO SE PUEDEN MEZCLAR DISTINTOS TIPOS DE ACEITE. nunca lo hagas, porque se puede formar una pasta y joderte el motor.

en cuanto a que el aceite salga negro... pues no se que decirte, a ver si más gente que tenga kadetts 1.6 te comentan algo. en el mio con 10.000km el aceite todavía tiene color, pero es mobil1 5w50 trisintético. claro que eso es en la varilla, porque cuando sale, se ve negro también.

en los motores diesel a los pocos km de cambiar el aceite ya se ve negro negroooo, al menos en los motores diesel que yo he conocido...

saludos