Buenas Gersio
Voy a intentar, contestar alguna de tus dudas con lo poco que sé:
1.- Los números 5W50 (otros 10w40, 15w40,....)
Esto son unas normas internacionales SAE (Sociedad autom....) que indica la densidad del aceite y permite comparar entre varios tipos de aceite.
el primer número (5 en este caso), nos indica la densidad del aceite cuando el aceite esta frío (no se exactamente a que temperatura lo miden)
el segundo número (50 en este caso), nos indica la densidad del aceite cuando éste está caliente ( no sé a que temperatura en concreto)
Cuanto más bajo el número más fluido. Y cuanto más alto, más denso.
Cuando el motor está frío, es importante que el aceite sea fluido, para poder circular mejor por todas las partes móviles del motor sujetas a fricción.
2.- Hay otros datos a tener en cuenta como las pruebas de los fabricantes que superan los aceites. Estas son pruebas específicas de fabricantes de automóviles. Por ej.
MB XXX, VW505, BMW, Porsche,... que tb consta en la etiqueta
3.- Y he probado los siguientes aceites:
- Repsol competicion 5W40 (sintético)
- Elf Competicion 10W40 (semisintético)
- Elf prestigrade 20W50 (mineral)
- Mobil 1 5W50 (trisintético)
Para el corsa el Repsol me iba muy bien, pero en cambio el astra el Repsol se lo bebía. Ahora le pongo Mobil 1 5W50, y la verdad se nota, sobretodo en la temperatura del motor que sube menos.
3.- Para tu coche, dado el Km que tiene, creo q no te compensa empezar a usar Mobil 1, más que nada, pq quizás se lo beba (te gaste mucho). Para el diesel te recomiendo el ELF turbo diesel 15W40 (semisintético). Mi padre lo utilizó en el R-21 TDX durante 12 años, con los cambios cada 10-15.000 Km, y el motor de serie duró 697.000 Km. Con eso creo q es suficiente para demostrar q el aceite es bueno no?
4.- Los motores diesel ensucian mucho más el aceite, supongo q será por el tipo de combustión que tienen (eso ya se me escapa)
Espero haberte podido ayudar algo
saludos
Jorge