Yo pienso que el 2.0 8v es mas barato de mantener que el 16v; por ejemplo no tiene tensor de la correa de la distribucion que se tenga que cambiar (va tensado por la bomba del agua), la mayoria de caudalimetros que lleva son de compuerta (que aunque son menos precisos tb son menos delicados) [a excepcion hecha de algunos c20NE]; no tienen tanta complicacion con el sistema de encendido, y la mayoria de piezas son intercambiables con motores de las familias NE y SE.

Ahora bien prestacionalmente los 16v (20xe) son muy superiores (siempre lo he dicho, ese motor parece que lo trajeron los extraterrestres de lo que se adelanto a su tiempo), consumen menos andando mucho mas y no presentan el efecto "todo arriba" de los 16v de su epoca.

Creo que comprendo la politica de Opel al dejar de producir el 20seh y pasar al 20ne y c20ne, pretendieron dejar un hueco notorio entre el 130 y el 150cv, puesto que el 130cv era bastante mas tragon que el 150cv, e incluso creo que es mas comodo de conducir el xe.
Esta operacion de capar al SEH vino de la mano de bajar medio punto la compresion (de 10 a 9,5) y de pequeños retoques en el arbol de levas y el sistema de gestion de la alimentacion de combustible

[/quote]