Hola.
Yo voy a aportar otras ideas e intentar corregir a davectra con su permiso. Respecto a los gasolina totalmente de acuerdo, pero los diesel creo que no son como el explica.
Mientras que en el cilindro la gasolina se quema por una chispa, en el diesel el gasoil no lleva chispa. El gasoil autodetona bajo unas determinadas condiciones de presion y temperatura, lo que hace que los diesel suenen tanto y vibren tanto. Es otra razon mas de la altas relaciones de compresion de los motores diesel. Un coche de gas oil no corre mas por meterle mas gas-oil, si no aumentas el aire, pq lo que haces es variar la relacion aire gasoil con lo que no detonara y no tendras potencia, o la detonacion sera parcial.
Un chip en un turbodiesel da mas potencia que en un gasolina pq ademas de cambiar el mapa de inyeccion y el corte , actua sobre la presion del turbo.
Si metes mas aire, gracias a subir la presion de soplado del turbo, el caudalimetro se da cuenta y mete mas gasoil, con lo que mantienes la relacion buena para que detone y aumentas la potencia, pero tmb el consumo.
Este aumento de combustible en cada detonacion es lo que hace forzar los motores y que revienten tantas culatas algunos diesel con chip, no por temperatura como en un gasolina, si no por exceso de presion dentro de los cilindros.
Perdon por el ladrillo.
Un saludo.