verás, en teoría, el funcionamiento de estos chips es parecido al "overclocking" que se realiza en las cpus de ordenador.
el tema es que la centralita trae una serie de mapas de inyección standard, en base a las que segun los datos que la centralita recibe de los diversos sensores que lleva el coche (caudalímetro, sensor de temperatura de aire, sensor de temperatura del motor, sonda lambda, etc, etc) decide cuánta gasolina inyectar en cada momento. las reprogramaciones de chip simplemente cambian estos mapas por unos más optimizados, puesto que los que trae la inyección de serie son genéricos para todos los motores. pero como ya sabrás no todos los motores son iguales, ni se conducen en el mismo clima, ni...
pero básicamente el tema es ese, inyectar más gasolina. sin embargo el consumo medio puede llegar a bajar. pero, ojo, si mantenemos el mismo ritmo de conducción. es decir, para mantener medias de 100km/h gastaremos menos, pero si vamos todo el día con el pie en la tabla pos no... el gastar menos viene de que necesitas pisar menos el pedal para obtener la misma potencia.
como sabrás (y si no lo sabes te lo digo jejeje), la centralita intenta siempre que la relación de aire y gasolina sea la misma. lo que se llama relación estequiométrica (me parece) y que creo que es de 16,4:1 o algo así (16,5 de aire por una de gasolina). sin embargo, si inyectamos más gasolina obtendremos más potencia. la relación de antes es la idea, es decir la que obtiene el mejor rendimiento en relación al consumo.
sin embargo, en los motores turbo diesel, que es donde realmente tiene eficacia el chip, es distinto. los motores de gasolina funcionan por explosión, pero los motores diesel funcionan por combustión de aire. dicho de otra forma, los de gasolina queman gasolina y los diesel queman aire. o de otra forma, en los de gasolina, más gasolina = más potencia, en los diesel, más aire = más potencia. este es el motivo de que un motor 2.0 diesel gaste practicamente lo mismo tenga 90, 100 o 130cv.
la ganancia en coches diesel normalmente es mayor que en los de gasolina, en los que es dificil llegar a ganar ni 10cv...
un saludo