Sinceramente, un renault deportivo con unos años puede suponerte un desembolso económico considerable y frustración. El problema es q es cierto q los renault con unos años dan probemas ya q los manguitos y tapones del bloque tienden a pudrirse y no es raro q se fastidie uno, luego otro...con el consiguiente problema de la junta de culata. Tb destacar de esta marca el tipo de estabilidad de sus coches, q no me gusta nada aunque la verdad el 21 txe de mi hermano va de *******, me tiene impresionado.
Los zx son bastante sobreviradores, y a mí me resulta peculiar el eje trasero autodireccional ya q da una sensación extraña en el momento de apoyar en curva aunque luego no va mal pero a mí no me convence, quizà con un poco de costumbre me gustaría más.
Del astra y calibra mejor no hablo yo ya q aquí hay gente más indicada para ello, aunque también tienen alguna pega como por ejemplo en cuanto a rigidez de chasis se refiere (en el astra con buenos amortiguadores y barras de torretas + la inferior se arregla y el calibra para las curvas de montaña cerradas debe de ser bastante torpón.) Esto no es q sean deficiencias graves sino vehículos de la competencia tienen ese apartado mejor resuelto. Eso sí el motor delicioso. Esto de los opel son cosas q me han contado o he leído pero puede haber alguna apreciación inexacta por lo q mejor q la información relevante la ponga otro.
Con el zx tú verás si cogerlo o no pero el renault no te lo pilles ya q puedes tener muchos quebraderos de cabeza (ni aunque te lo vendan por 600€) y sobre todo si es de un amigo de un amigo. No sería la primera vez ni la segunda q pasa q alguien compra un coche de un conocido o un amigo y pasan a ser enemigos pq el cohe adquirido a través del susodicho no hace más q estropearse.
Y por último añado q personalmente la línea de los citroen en general no me gusta. En algunos casos, por ello, me parecen hasta coches inferiores, pero ,como he comentado, es algo subjetivo.
Este a grosso modo es mi humilde punto de vista.
Perdón por el ladrillo