En realidad, con el radiador de calefacción de origen, deberías poder bajar la temperatura más rápido, dado que tienes un radiador adicional que está disipando temperatura.

El tema de encintar colectores, usar termostatos de temperaturas de apertura más bajas, abrir trampillas, etc, son parches a problemas latentes, ten en cuenta que estos coches, aunque antiguos, fueron concebidos para trabajar de forma correcta con la configuración de origen. Es decir, que si la trampilla del paragolpes está ahí, es por algo, y el coche fue capaz de pasar sus ensayos de refrigeración sin mayor problema. Generalmente, los fabricantes suelen trabajar con bastante margen, por lo que en uso normal, no debieras tener inconveniente.

Estaría bien confirmar que no tienes obstruido el radiador, ni ningún otro punto del circuito. He visto este caso antes en el foro y era culpa de un radiador obstruido. Comentas que lo cambiaste, pero no se si era nuevo o lo llegaste a comprobar. De igual modo, con todos los elementos del circuito de refrigeración, no vaya a ser que te encuentres con algún tapón en el circuito que te la esté jugando. Ya digo, en condiciones normales, tiene que ser capaz de refrigerar sobradamente.

Otro tema, es la bomba de agua. Si desconoces su estado, que no vaya a ser que tenga paletas rotas, patine la turbina, cualquier cosa que haga bajar su eficiencia. En mi primer 16V, siempre fui con el paragolpes con todas las tapas, incluso la de detrás de la matrícula, y con su cubrecarter original, y nunca tuve ningún problema.