Hola, gracias por responder y por las sugerencias. Cuando acabe hoy el trabajo te respondo con más detalle y te pregunto alguna cosa más, en vista de que este tema lo tienes bastante controlado.
Hola, gracias por responder y por las sugerencias. Cuando acabe hoy el trabajo te respondo con más detalle y te pregunto alguna cosa más, en vista de que este tema lo tienes bastante controlado.
No, es algo que también es interesante probar. Eso sí, te diría incluso que quitaría uno antes de arrancar el coche y otro día otro; porque esa zona se calienta bastante para meter la mano después de haber estado funcionando el motor.¿Has probado a quitar el conector de cada uno de los termocontactos (primero uno y luego el otro) para ver cuál de los dos es el que te esta haciendo saltar los ventiladores?
Ya he visto en las fotos de termocontactos nuevos que vienen las temperaturas grabadas en la rosca. Sin embargo, desafortunadamente y como puedes ver en las fotos, no pueden verse desde arriba. De todos modos, no creo que haya un termocontacto que funcione a tan poca temperatura como he mostrado, ¿o puede ser?También sería interesante si pudieses ver, si esta serigrafiado en los termocontactos, el rango de temperatura de trabajo, para poder saber sobre que temperaturas tienen que conectar y luego desconectar cada uno. De este modo tambien podemos saber cual es la función de cada uno, aunque si hay uno que tenga tres cables será el que actúa a dos temperaturas. Pero igualmente puede ser complejo verlo por la posición en la que se encuentran.
En este hilo, tú mismo estuviste intentando ayudar a otro forero que tenía un problema similar al mío: https://www.clubgsispain.com/showthr...t=37227&page=2
También mencionas los esquemas y demás. Yo hice mis deducciones sobre cómo debería funcionar los ventiladores siguiendo el esquema eléctrico, sin embargo en la documentación (que me ha costado encontrar), no se describe el mismo funcionamiento según el estado de los termocontactos S128 y S29.
Dejo adjuntado el documento, échale un ojo si puedes.
ac.doc
Este documento está traducido en este hilo que también mencioné: https://www.teamcalibra026.es/foro/v...termocontactos
Esto no lo veo el diagrama como puede ser.4) Termocontacto S128
En la parte alta del radiador, tiene dos contactos. Uno de ellos conecta a 105º C ambos ventiladores, radiador y AA, a la Etapa 1 (en serie, media velocidad)
Quizás siempre están considerando que el termocontacto de mayor temperatura se tiene que cerrar siempre después que el de menor temperatura, cosa que tiene sentido claro.
Un apunte más, por comprobar que el termómetro con sonda marcaba bien, ayer probé a meter la sonda en agua hirviendo y aproximadamente marcaba entre 95-97 ºC. Así que con cierto error, sí marca temperaturas de ese rango.
Cuando estuve midiendo en el termocontacto, no lo vi subir de 80º como decía. Lo cual tampoco me encaja, porque se supone que si el termostato está abierto debería salir agua a más temperatura hacia el radiador (considerando termostatos que abren a unos 90ºC).
De nada, si en algo puedo ayudarte,... realmente el tema no lo tengo controlado, simplemente hice lo mismo que tú, los deberes, mirar e intentar interpretar los esquemas.
Si, lo de meter la mano por ahí, hay que hacerlo con conocimiento y cuidado.
Lo primero, si siguen teniendo las patillitas para bloquear el conector, cuidado al tirar de ellas para liberarlo, porque con los años que tienen lo mismo tiras y se parten.
Lo segundo, no se si te he entendido bien, si quitas el conector antes de arrancar el coche y luego lo arrancas. ¿Con esta prueba que pretendes averiguar?
Porque si no tienes conectado el termocontacto, no va a saltar el ventilador cuando le corresponde a la velocidad lenta y el motor se va a calentar más, hasta que entre claro está el otro termocontacto y active la velocidad rápida.
¿Esto es lo que queremos comprobar? ¿Qué el S128 funciona correctamente? Imagino vigilando la temperatura para que no se eleve demasiado, siempre con mucha prudencia.
Según la foto que has puesto de tu radiador, el termocontacto que se ve primero, el azul, sería el S29, que parece que no es tan redondo, como el de abajo, y debería de tener dos patillas y podría ser, (88º-83º) por ejemplo:
https://www.oscaro.es/interruptor-de...3-p#/?vid=6545
https://www.oscaro.es/interruptor-de...3-p#/?vid=6545
Y el de tres patillas es el S128 (105º-100º) (120º-115º):
https://www.oscaro.es/interruptor-de...577196-1103-p#
No se si los hay de menor temperatura; en cuanto a la medición de temperatura que has realizado, no sé que variación de temperatura puede haber entre la zona donde tu has puesto la sonda (que será la parte metálica del termocontacto) y la zona interna que está dentro del radiador y bajo una corriente de refrigerante caliente.
Efectivamente tanto en la foto de los termocontactos del post que mencionas, como en tu foto, el S29 y el S128, están invertidas sus posiciones en relación a lo que indica el documento que has subido (Pag D-18). Pero si me apuras y a ojímetro, las formas de los termocontactos están puestas en la imagen del documento correctamente. El de la parte superior es el mas estrecho, como ovalado, y el de abajo es el redondo. Quizás solo sea un error al denominarlos.
Creo que tengo el mismo termómetro que tú, y también un termómetro laser, estaba por pillarlo hacer la misma prueba que tú para ver que temperaturas arrojaba y poder comparar, en el sentido de la fiabilidad de dicha prueba.
Aunque mi coche es un Astra F C16SE, pero bueno se podría observar a que temperatura salta el ventilador, que temperatura marca el cuadro, e intentar averiguar de que temperatura es el termocontacto, (que yo tampoco logre ver de cuanto es el mío), mi Astra solo lleva un termocontacto doble, para las dos velocidades de su único ventilador y el aire acondicionado es Diavia.
Si es de utilidad puedo intentar hacer esa prueba.
Un saludo.
Mi idea al quitar S29 es comprobar que es el "responsable" de hacer saltar los ventiladores a esa temperatura baja. En cierto sentido comprobar que el coche funciona como se ve en el diagrama. Lo que pasa es que creo que no me atrevería hacer esta prueba por las complicaciones de volver a conectar luego el termocontacto, aparte de que el motor se va a calentar más de lo que debería.Si, lo de meter la mano por ahí, hay que hacerlo con conocimiento y cuidado.
Lo primero, si siguen teniendo las patillitas para bloquear el conector, cuidado al tirar de ellas para liberarlo, porque con los años que tienen lo mismo tiras y se parten.
Lo segundo, no se si te he entendido bien, si quitas el conector antes de arrancar el coche y luego lo arrancas. ¿Con esta prueba que pretendes averiguar?
Porque si no tienes conectado el termocontacto, no va a saltar el ventilador cuando le corresponde a la velocidad lenta y el motor se va a calentar más, hasta que entre claro está el otro termocontacto y active la velocidad rápida.
¿Esto es lo que queremos comprobar? ¿Qué el S128 funciona correctamente? Imagino vigilando la temperatura para que no se eleve demasiado, siempre con mucha prudencia.
Quiero pensar que la diferencia de temperatura debería ser pequeña al ser el radiador y la rosca de metal, que deberían conducir fácilmente el calor que lleva el refrigerante.no sé que variación de temperatura puede haber entre la zona donde tu has puesto la sonda (que será la parte metálica del termocontacto) y la zona interna que está dentro del radiador y bajo una corriente de refrigerante caliente.
Creo que la posición de ambos termocontactos debería ser irrelevante, al estar uno al lado del otro deberían estar sometidos a una temperatura similar.Efectivamente tanto en la foto de los termocontactos del post que mencionas, como en tu foto, el S29 y el S128, están invertidas sus posiciones en relación a lo que indica el documento que has subido (Pag D-18). Pero si me apuras y a ojímetro, las formas de los termocontactos están puestas en la imagen del documento correctamente. El de la parte superior es el mas estrecho, como ovalado, y el de abajo es el redondo. Quizás solo sea un error al denominarlos.
Si quieres probar, también por tu propia curiosidad, cuánta temperatura hay en el termocontacto al saltar la primera velocidad, puede ser interesante. Pero vamos, tampoco lo hagas por mí. No sé... si tengo un rato igual vuelvo a probar este fin de semana o busco o compro un termómetro laser por tener más precisión.Aunque mi coche es un Astra F C16SE, pero bueno se podría observar a que temperatura salta el ventilador, que temperatura marca el cuadro, e intentar averiguar de que temperatura es el termocontacto, (que yo tampoco logre ver de cuanto es el mío), mi Astra solo lleva un termocontacto doble, para las dos velocidades de su único ventilador y el aire acondicionado es Diavia.
Si es de utilidad puedo intentar hacer esa prueba.