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Tema: El Batallas - proyecto y evoluciones

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  1. #1
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    Cita Iniciado por Tiparraco Ver mensaje

    Después de esto, algo que hace mucho que tendría que haber hecho, limpiar el coche. Verlo de nuevo blanco, me dió bastante subidón, la verdad, es como que ya no es ese amasijo de hierro sin más. Lo merecía, y ayuda a tirar adelante:



    .
    Gran trabajo, y ya no solo el hecho de ver el blanco de la carroceria, sino tambien la franja negra que nos recuerda quien es!!

    Me gusta la solución que has dado al mal del “gato erratico”

    Como siempre, atento al post

  2. #2
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    A raíz de las últimas fotos que colgué del puente trasero, hubo algunas voces críticas con el susodicho, tanto en cuanto "parece" tener que ser más rígido el de Kadett que el de Astra H... así que decidí echar unas fotos para complementar.

    Detalle del tamaño del bush:


    Eje Kadett, conformado de perfiles de chapa:


    Eje Astra H, fundición:


    De peso, no andan muy lejos, pero la mayor rigidez torsional del H, es apreciable con facilidad a mano. Trabando el eje por un lado e intentando retorcerlo, con el de Kadett es muchísimo más fácil que con el de H. Como dato curioso, los muelles de Kadett se pueden montar en el eje de H, porque el paso del muelle es idéntico en su base, la goma de apoyo inferior es intercambiable sin problemas.

    Proseguimos, esta vez con unos refuerzos del paso de rueda delantero. Me los he encontrado en Focus y clases A, entre otros, me parecen bastante interesantes, porque están en una zona donde el paso de rueda hace un ángulo feo, que transfiere muy mal al pilar A, por lo que allá vamos con el refuerzo:


    Aunque me hubiese gustado, era imposible desarrollarlo de un solo retal de chapa, y de hecho, no fabriqué iguales los dos lados, creo que me gustó más el otro lado:


    Para complementar el punzón que tengo, de 27,5 mm, utilicé dos llaves de vaso para hacer los bordes, que confieren a la pieza una rigidez notable, mucha más que no llevándolos. A falta de un punzón con bordón incorporado, nos apañamos con el combo de llaves.







    En esta segunda foto, ya sellados a brocha y todo. No quise hacerlos muy abultados, porque por esta zona discurren cableados y quiero poder pasarlos con garantías en caso necesario.

    Fabriqué unas bancadas para tener referencia del anclaje del eje de origen. Tomando varias medidas de partida en ambos ejes (de cara a presentar el eje de H), la distacia de tornillo de anclaje a centro de rueda es 20 mm mayor en el caso del H, y 15 mm más entre caras interiores de apoyo del bush. esto se podía "simular" sobre la orejeta interior del eje retaladrando y usando arandelas de espesor:


    Y esto lleva a poder presentar el eje al sitio:


    La cosa va tal que así:


    Pinta a que se va a ir de madre el ancho de vías...


    Primeras pruebas con ruedas que tenía a mano:




    Las 215/40R17 del bertone van tal que así, cosa que me sorprende dado que es un buen "llantón", y la vía ha crecido bastante, pero parece solucionable. Lo que no me esperaba era esto:




    Parece ser que el buje + disco de Kadett es más ancho que el de H, por lo que ni tanto más se desplaza la llanta. Obviamente abriremos aletas, pero quizás no tan dramatico como esperaba que fuese.

    Iniciamos trámites para emplazar los brackets del eje:




    Y tras muchas vueltas, el método de anclaje final:








    Hubiese sido más fácil de no ser porque el tornillo frontal está a diferente altura que los otros dos xD


    Y si, en una hay un multipass en la soldadura jajaja.

    Tras sellar:




    Los restos de la orejeta primitiva los dejé, no harán mal ahi, están bien soldados y darán más espesor de chapa a la zona. Añadimos cartelas, y comenzamos a cerrar la sección:




    Es posible que no se aprecie pero todas las piezas están unidas entre si, como mínimo con puntos a tapón.




    Y ya lo tenemos al sitio:




    Por si álguien se lo pregunta, el espesor de chapa del bracket es casi el doble del original... te da la risa cuando los ves uno al lado del otro.

    El procedimiento es totalmente igual en el otro lado:






    Se completa la jugada con el cierre de la sección y un poco de sellado, me quise ahorrar algunos cordones continuos en la zona, innecesarios:


    Confío en que con el posterior brochazo y antigravilla eso queda fenomenal.

    Al sacar la cazoleta del muelle derecho, me encontré un "easter egg" curioso. Un bonus track, o como queráis llamarlo. Una nota de precaución, de fábrica, de algún tipo de defecto, quiero entender. Viendo cómo estaban colocados los puntos de soldadura de la cazoleta, se puede apreciar como le dieron dos puntos adicionales a posteriori, con una MIG, por lo que me da la sensación de que la máquina erró con algunos puntos y fueron corregidos a posteriori.




    Prosiguiendo, atornillé las cazoletas entre sí, y las llevé a su sitio usando el propio eje:


    Y requieren un pequeño recorte en el larguero trasero... en este caso se me fue la mano, requería un recorte mucho menor, pero bueno, para el otro lado, ya lo se.


    Acabé teniendo que hacer un retal algo complejo, pero bueno, al final son piezas entretenidas.




    Y aquí el plato ya puede asentar... en vacío XD. Realmente el plato cae prácticamente donde está el hueco del amortiguador. Así que todo lo que soporte el apoyo del muelle lo tengo que fabricar de cero. Viendo esto, si lo hubiese sabido, hubiese puesto la traviesa que metí en el piso del maletero estrategicamente para que me ayudase en esta sección, pero en el momento que lo hice no lo contemplé. El plan ahora, es eliminar/aplanar del paso de rueda el hueco del amortiguador, ya no lo necesito, porque va en otro sitio, y reconstruir un plano/sección robusta. No es complejo, pero quiero integrarlo bien, con un mínimo de elegancia.





    La gracia es que los dos lados son asimétricos, por la boca del depósito, así que no será de extrañar que tenga que rehacer el tubo de llenado. Daños colaterales

  3. #3
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    Grandes avances. Me encanta ver como esto va para adelante.
    Ánimo Dani.
    Kadett GSI ´90 2.0 SEH Borbetizado y esperando en la UCI el nuevo corazón.

  4. #4
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    Pues la verdad que las aletas con sacarlas un poco te puede quedar un eje trasero muy intersante.

    Animo con el proyecto !!

  5. #5
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    Esto va cogiendo forma! Para el tema del paso de ruedas te has planteado el mirar llantas con mayor ET? Creo que renault utiliza ET60, y si mal no recuerdo son 5x108, con lo que con tornillos desplazantes podrias montarlas.

  6. #6
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    Cita Iniciado por albert-corsa Ver mensaje
    Esto va cogiendo forma! Para el tema del paso de ruedas te has planteado el mirar llantas con mayor ET? Creo que renault utiliza ET60, y si mal no recuerdo son 5x108, con lo que con tornillos desplazantes podrias montarlas.
    La verdad es que tenía en mente coservar las Ronal Aero. Ten en cuenta que si monto un ET mayor tienes que tener en cuenta las interferencias por el interior contra el eje. Siempre nos acordamos de los roces contra el paso de rueda, pero pocas veces nos acordamos de los del interior, y esos, no tienen solución.

  7. #7
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    Vaya, yo lo veo en breve ya apoyado en el suelo. Jejejejejeje
    Vamos equipo q esto se levanta con las ganas de todos

  8. #8
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    Buf, menudo follón lo del disco en vacío.

    Teniendo ambos en la mano en casa, he visto que el puente de corsa C y astra F son intercambiables. suponiendo que el de corsa D cambie poco, no sería más adecuado un puente de corsa D o E? Supongo que ya los has descartado por alguna causa

  9. #9
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    Cita Iniciado por Jaimagoras Ver mensaje
    Buf, menudo follón lo del disco en vacío.

    Teniendo ambos en la mano en casa, he visto que el puente de corsa C y astra F son intercambiables. suponiendo que el de corsa D cambie poco, no sería más adecuado un puente de corsa D o E? Supongo que ya los has descartado por alguna causa
    Pues el eje de Corsa C, no aporta grandes ventajas constructivas. A nivel estructural y por dimensiones y pesos del Corsa, la rigidez a torsión estará bastante por debajo de la de un eje de G, y especialmente de H, que subieron bastante, creo que puse las cifras algo más atrás. En si, se parece bastante al de un Kadett/Astra, que está bien para llegar y montar, pero no ataja otros temas que sí me apaña el de H (que no hay que olvidar que se monta en Zafiras también).

    El del Corsa D, es completamente diferente, hubo cambio de plataforma con respecto al C y el eje no se parece en nada, de hecho tiene una característica que me gusta y que no heredó el Astra en ninguna versión, que es el hecho de que los bushes del eje, van "girados hacia afuera", trabajan con cierto ángulo (como si tuvieran divergencia entre ellos). Esto es positivo de cara a la gestión de cargas laterales, en el Astra J y K imagino que no se utilizó porque usaron las barras de Watt. Aportan estabilidad, pero restan agilidad, tienen sus pros y sus contras. Es una carta que me guardo por si en un futuro tuviese problemas de estabilidad con el eje trasero.

    El hecho de usar el eje de G/H, es poder montar todos los elementos emparejados, de una misma base, y no tener que andar "a pares", cosa que dificulta el cálculo un poco y luego de cara a comprar elementos siempre es más engorroso. Por ese mismo motivo se descartó el eje de Focus, entre otras cosas (por eso, y porque no tenía una forma fiable de hacer una bancada que me permitiese controlar las geometrías).

    La opción de apañar todo de Corsa D, no es mala, para nada, todo lo contrario. Pero sí tiene un problema de cara a la dirección asistida, que es eléctrica 100% en columna, pero gestionada por CAN, y aquí ya tocamos hueso, porque para que funcione correctamente, tienes que dar una serie de inputs que no puedo darle (velocidad, ángulo de volante, y algunos parámetros adicionales de control). Es muy interesante, pero puede llegar a complicar más el asunto.

    A nivel de hardware, el Corsa C es un buen donante, hay buena base, y tienes versiones potentes que funcionan bien, mismamente el OPC NE, que lo tuvimos aquí en el curro e iba como un misil. Por eso preferí usar un donante que tengo comprobado y del que puedo extraer referencias en un momento dado... no pocos días me he metido metro en mano debajo del bertone a medir cosas jajaja.

  10. #10
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    Cita Iniciado por Tiparraco Ver mensaje
    Pues el eje de Corsa C, no aporta grandes ventajas constructivas. A nivel estructural y por dimensiones y pesos del Corsa, la rigidez a torsión estará bastante por debajo de la de un eje de G, y especialmente de H, que subieron bastante, creo que puse las cifras algo más atrás. En si, se parece bastante al de un Kadett/Astra, que está bien para llegar y montar, pero no ataja otros temas que sí me apaña el de H (que no hay que olvidar que se monta en Zafiras también).

    El del Corsa D, es completamente diferente, hubo cambio de plataforma con respecto al C y el eje no se parece en nada, de hecho tiene una característica que me gusta y que no heredó el Astra en ninguna versión, que es el hecho de que los bushes del eje, van "girados hacia afuera", trabajan con cierto ángulo (como si tuvieran divergencia entre ellos). Esto es positivo de cara a la gestión de cargas laterales, en el Astra J y K imagino que no se utilizó porque usaron las barras de Watt. Aportan estabilidad, pero restan agilidad, tienen sus pros y sus contras. Es una carta que me guardo por si en un futuro tuviese problemas de estabilidad con el eje trasero.

    El hecho de usar el eje de G/H, es poder montar todos los elementos emparejados, de una misma base, y no tener que andar "a pares", cosa que dificulta el cálculo un poco y luego de cara a comprar elementos siempre es más engorroso. Por ese mismo motivo se descartó el eje de Focus, entre otras cosas (por eso, y porque no tenía una forma fiable de hacer una bancada que me permitiese controlar las geometrías).

    La opción de apañar todo de Corsa D, no es mala, para nada, todo lo contrario. Pero sí tiene un problema de cara a la dirección asistida, que es eléctrica 100% en columna, pero gestionada por CAN, y aquí ya tocamos hueso, porque para que funcione correctamente, tienes que dar una serie de inputs que no puedo darle (velocidad, ángulo de volante, y algunos parámetros adicionales de control). Es muy interesante, pero puede llegar a complicar más el asunto.

    A nivel de hardware, el Corsa C es un buen donante, hay buena base, y tienes versiones potentes que funcionan bien, mismamente el OPC NE, que lo tuvimos aquí en el curro e iba como un misil. Por eso preferí usar un donante que tengo comprobado y del que puedo extraer referencias en un momento dado... no pocos días me he metido metro en mano debajo del bertone a medir cosas jajaja.

    macho cada vez que escribes pareces una enciclopedia!!!! increible lo que se puede aprender en este nuestro Club

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