Hola, mi nombre es Danniel y soy de Brasil. Tengo Omega (Chevrolet Omega para nosotros) y soy un entusiasta de la electrónica. Aunque puedo entender español, escribo con la ayuda de un traductor en línea, así que perdóname por cualquier error tipográfico.
Leo todos los temas y felicito al colega por su extensa investigación y descubrimiento.
Una modificación común en Brasil es la instalación del cuadro de instrumentos digital en vehículos de 4 cilindros, ya que solo los motores de 6 cilindros salían de fábrica con este dial (entre los años 93 y 96). Como era de esperar, el tacómetro marca incorrectamente debido a la diferencia de pulsos.
Después de mucha investigación, descubrí que algunos Omegas europeos de 4 cilindros salieron con este panel y en posesión del número de programa, era suficiente tener un Tech1 para programar.
Tomó algunos años, pero superé el Tech1, los cartuchos europeos y brasileños. Este es un equipo muy raro por aquí y tuve que buscar mucho en eBay en América del Norte y Europa para conseguirlo.
Por supuesto, la otra modificación para una instalación perfecta sería cambiar el kilometraje al valor original del coche.
Ya había concluido que este valor estaba almacenado en el Microchip, ya que en la EEPROM solo se encuentran los valores de calibración.
Investigué un poco hace unos años, pero sin éxito. Hasta que decidí buscar nuevamente y llegué aquí a través de la pregunta hecha en StackExchange.
Incluso conecté un analizador lógico a algunos de los pines para intentar ver algo obvio pero sin éxito. Puedo compartir el archivo si quieres.
Sabiendo que el IC7 hace el cálculo por separado, podemos llegar a algunas conclusiones:
- Esta es la razón por la que en algunas situaciones el odómetro parcial difiere del odómetro total;
- Cuando el panel KM se reprograma para millas, el valor sigue siendo el mismo;
- Si el Microcontrolador 8051 replica el pulso recibido por el VSS, esto significa que el IC7 debe recibir durante la inicialización, el número de pulsos por kilómetro.
Como hasta entonces la estrategia de llevar al contador a 999,999 no tuvo éxito, creo que la solución sería:
- Volcar el firmware 8051 (aparentemente no tiene protección de código interno cuando se ejecuta un programa en memoria externa) o leer la ROM desde un panel Vectra (inexistente en Brasil y sé que es bastante caro en Europa)
- Realice ingeniería inversa del código, especialmente las partes que manejan el puerto 5;
- Implementar el mismo código en otro microcontrolador.
Sé que es muy difícil y lleva tiempo, pero creo que es posible hacerlo. Tengo un panel que se puede utilizar para realizar pruebas y estoy disponible para ayudar.
Con el tiempo, ya había visto una foto o video de la obra de André Islas, y para mí era brasileño, ya que vi un panel que solo se vendía aquí (con 6.000 RPM y sin indicador de nivel de aceite)
Abrazos,
Danniel