Llevaba una buena temporada sin actualizar nada por aquí.
Tras confirmar el buen hacer de los Bilstein B4 en el Kadett en combinación con los H&R, para el uso diario que tiene el coche, decidí montarselos al Bertone también. La verdad es que estoy contento con el resultado, y además me salió todo el conjunto por un precio muy razonable. Aprovechando la coyuntura, decidí renovar los cojinetes delanteros, ya que había uno que ya iba un poco "áspero". De igual modo, rodamientos de copela, copelas, topes de compresión, tirantes de estabilizadora, y tengo pendiente también silentblocks de trapecio. Renové los de subchasis, por ruidos al girar, y son cosas que se notan muchísimo en el comportamiento del coche, y nunca se les da la importancia que tienen:
No son cosas que supongan un desembolso grande y en cambio se agradece muchísimo cuando las montas.
Justo el último día de trabajo antes del confinamiento, volviendo de trabajar por la autopista lloviendo a putos mares, atravesé una balsa de agua haciendo un aquaplaning bestial, tanto es así, que nunca había pasado por un tramo tan largo con el coche "flontando"... El coche empezó a derivar, saliendo del charcazo totalmente de lado, y aunque ya llevaba contravolante dado, no hubo manera de corregirlo, ni el ESP pudo hacer nada. Recordatorio, el ESP no puede hacer milagros, hay situaciones donde si no hay "grip", nada puedes hacer.
Embrague y freno, y a ver qué pasaba... Le di un golpe al guardarrail arrastrando de lado con el morro, 360º, y encarado para seguir la marcha. Con muy mal visibilidad, di llave al momento y salí de en medio sin demora, antes de que me llevasen puesto. Como vi que las luces iban, que el coche iba correctamente, y demás, decidí seguir a un area de descanso que había pocos km más adelante para evaluar brevente los daños. En apariencia no había sido mucho, por lo que decidí seguir hasta casa.
Lo que se veía, esto:
Así de mano, no parecía mucho, aunque había algo más de miga, ciertamente.
Al desplazar el paquete de refrigeración atrás, hizo pegar el sensor de presión de admisión contra la batería y lo partió, pero bueno, tenía de recambio, no se partieron soportes, ni nada más, por lo que no hubo que lamentar daños a nivel radiador, pero el cierre de la puntera, la vigueta, y la propia puntera estaban hechos un cristo...
Ando de peleas con el seguro, por una peritación desmesurada, ya que está asegurado a todo riesgo y me lo querían dar siniestro, pero bueno, eso es un tema aparte. De momento arranqué a repararlo.
Una puntera medio sana, algo doblada pero salvable:
La otra pinta bastante peor:
Y además, bien arrugada, toca cortar y reconstruir/sustituir:
Dado que ya no me conseguían solo el cierre de la puntera, y tenia que comprar todo el final de puntera entero a un precio de 147 euros, decidí hacermelo yo todo, total, es chapa, las formas no son complicadas, y tengo los medios. Despuntamos:
La forma no es muy compleja de replicar, si tienes las ideas claras, así que compré la traviesa nueva, y fabriqué el cierre, así como el tramo de larguero que se había plegado. Notar, que como la parte de abajo no se había doblado, me sirvió de referencia para saber la medida donde tenía que venir el larguero:
Briconsejo: para doblar las chapas con facilidad, es útil hacerles taladros por la zona de plegado, que además hacen de fusible/zona de pliegue en caso de colisión:
No tengo fotos del cajeado, pero el resultado fue plenamente satisfactorio. Cordon de soldadura, imprimar, sellar, mano de pintura negra y a correr. En unas horas estaba reparado sin mucho enredar:
Capó de desguace que se pintó Mire, y paragolpes réplica de OPC nuevo. La verdad es que el que tenía antes encajaba mejor y tenía mejores acabados, pero bueno, aceptamos barco, no está mal. Tengo pendientes las bisagras de capó, que hay una que se quedó "atascada" en Alemania, para poder cuadrar correctamente el capó. Deberían llegar esta misma semana.
Quería darle un toque diferenciador al coche, y aprovechando que tenía un silencioso de Kadett sin uso, hice un pequeño tramo de adaptación para la línea del bertone y he probado diferentes combinaciones a ver qué tal sonaba con los tramos que tenía (intermedio recto, intermedio de serie, trasero de origen, trasero de Kadett). Las mejores combinaciones para mí eran intermedio de recto con trasero de origen, o intermedio de serie con trasero de Kadett. Más fino el segundo, de hecho suena precioso el trasero de Kadett, pero Mire lo quería un poco más "macarra", así que ese punto se lo da el intermedio recto con el de serie. Intermedio recto con trasero de Kadett no me convenció del todo, sonaba "vulgar" jajaja. La cosa es que me gustó mucho cómo le sientan las colas de Kadett 16:
Así que como tenía unas colas de un difunto escape del batallas, hice mis primeros pinitos en la filigrana al más puro estilo Quicomizz (salvando las distancias, maestro) y así quedó la cosa. Hay que tener en cuenta que sueldo con MIG, no con TIG, y no puedo dejarlo todo lo bonito que me gustaría, aparte que tengo mucho que aprender ahí:
Se aceptan críticas, sugerencias, y donaciones para una TIG xD
Y par finalizar, desde hace un tiempo, venimos queriendo pasar a 18", por pura estética, que dice Mire que se le ve poca rueda al coche... Después de sondear un poco, y de descartar las de H OPC, que dice jefatura que no le gustan, parece que unas posibles candidatas son las "penta" de los GTC. Otras llantas que me gustaban son las Revolution Millenium, Team Dynamics Pro Race 1.2, y ATS Streetrallye, pero obviamente los costes difieren bastante, y tengo enfiladas unas penta en UK que a ver si me las bajo por 4 duros, algo así:
Y poco más, estos días reemplazaré el compresor del AA que hace ruido a final de vida útil, y en un futuro me gustaría revisar a ver si puedo quitarle algo de holgura a la selectora, que ya cuando lo compré le puse el kit para tal fin, pero ha perdido efectividad.