Buenas a todos, recientemente he estado hablando con Reinoso y el tema pese a ir demasiado despacio por sus temas laborales y de su empresa, este tema sigue adelante. Los aparatos están ya fabricados, y están todos en fase de pruebas. Hay una cantidad "importante" (>30) por lo que nadie se quedará sin él si lo quiere.
Quiero dejar constancia que yo no participo económicamente en esto, simplemente quiero ayudar a Reinoso con la gestión del pedido, dudas y demás. Le tengo demasiado que agradecer.
Para que todo el mundo sepa de qué hablamos, os dejo un pequeño FAQ:
- ¿Para que sirve)?
Básicamente es un aparato que traduce el protocolo antiguo KW71 de diagnosis propietario de Opel en protocolo CAN.
- Ok, ¿pero que puedo hacer con esto?
Podemos instalar al vehículo una toma eobd moderna de 16 pins, conectar un ELM327 ya sea bluetooth, wifi o USB y ver parámetros del motor en tiempo real, leer DTC's (códigos de avería) y borrarlos.
- ¿Que es una toma EOBD?
Una toma EOBD es esto:
-¿Viene incluida?
Si
-¿Que es un ELM327?
Es la interfaz que conectará el coche con el programa/aparato que elijamos. Los hay versión bluetooth, wifi o USB.
- ¿Viene incluido el ELM327?
No, cada uno elije el que quiere montar dependiendo de donde lo quiera conectar. Son absurdamente baratos (<3€), ej. http://s.aliexpress.com/auuIbeAz
- ¿Que programas o aplicaciones podría/debería usar?
En telefónos móviles/tablet tenemos en Android Torque, en iOS Obd Fusión y en PC DashCommand entre miles más. Hay muchos más, pero esos son los más "famosos".
- ¿Con qué coches es compatible?
Más que coches, hablaremos de motores/centralitas.
Motronic 1.5 (mayoría motores 8 válvulas de Opel)
Motronic 2.5 (motores 16v Opel)
Motronic 2.7 (motores C20LET, 16v turbo)
Si tienes alguna duda sobre si tu coche es compatible o no, puedes preguntarlo sin problema.
- ¿Entonces no es compatible con Motronic 2.8 de los 16v más modernos?
Por desgracia actualmente no.
- ¿Que parámetros puedo ver?
•Engine RPM
•Fuel lambda loop status (open/close)
•Coolant temperature
•Intake air temperature (not available in M2.5)
•Short term fuel trim
•Intake manifold absolute pressure (mathematically estimated, except in M2.7)
•Timing advance
•MAF air flow rate
•Throttle position (closed/WOT in M2.5)
•Stock lambda voltage
•Vehicle speed (only available in M2.7)
•Engine fuel rate
•Injection pulse width (extended PID)
•Injection duty cycle (extended PID)
•Idle air controller cycle (extended PID)
- ¿Se pueden añadir sensores externos y leerlos junto a esos?
En esta versión no, solo los que la centralita de motor proporcione.
- ¿Cómo se conecta al coche?
Es extremadamente sencillo, el aparato cuenta con 5 cables, de los cuales:
1- Alimentación (contacto)
2- Masa
3- cable del Can Bus + (se conecta al pin 6 de la toma EOBD)
4- cable del Can Bus - (se conecta al pin 14 de la toma EOBD)
5- cable a la toma de diagnosis ALDL de nuestro coche.
Adicionalmente a esto, a la toma EOBD que instalaremos también tendremos que darle positivo en el pin 16 y masa en los pines 4 y 5.
- ¿La velocidad de refresco de los datos es en tiempo real o tiene "lag"?
Depende del ELM27 que conectemos y el móvil o aparato que utilicemos. Por ejemplo con un ELM327 bluetooth 4.0 y un iPhone X la velocidad es a tiempo real.
Con mi radio android y un Elm Wifi, el retardo es de menos de 1/4 de segundo.
- Acabo de leer radio con Android... ¿Puedo mostrar los parámetros y leer las averías desde la radio de mi coche?
Si, así lo llevo yo. Una radio con Android (que por cierto traía Torque instalado) un Elm Wifi y obtendremos esto:
- ¿Que precio tendría el aparato?
Actualmente está Reinoso calculando costes, actualizaré está respuesta en cuanto lo tenga.
Es importante saber la gente que está interesada porque cuanto más seamos, más económico podremos conseguirlo probablemente.
¡Si tenéis alguna duda más, no dudéis en decírmelo y actualizo el FAQ!
Un saludo.
Jesús.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk