Ciertamente, han desaparecido muchos.

De los "de siempre", solo quedan el 208, Fiesta, DS3, MiTo, Corsa, i20, Mini, Serie 1 y Golf (y me parece que cesa la producción de 3 puertas en la siguiente generación, junto en el León). A1, A3, ProCeed, i30, ya no se fabrican en version 3 puertas (las versiones nuevas, fuera de stocks remanentes).

Así que si, es un hecho que los 3 puertas desaparecen. Desde un punto de vista objetivo solo tienen un incremento marginal de rigidez torsional en algunos casos, que ningún usuario de calle puede detectar, y genera un problema de fabricación. De igual modo se van perdiendo motorizaciones, donde en los compactos y pequeños se produce la migración del diesel.

Álguien me comentó, que en un futuro, uno de los focos de atención en la fabricación de coches se iba a centrar en la forma en cómo están construidos, en nuevos materiales, concepción estructural, etc, precisamente en aras de reducir peso, que lleva de la mano una reducción intrínseca de consumos y emisiones.