Hola, creo que te puedo ayudar bastante en alguna cosa ya que tengo un corsa muy parecido con un 1.6SV, caja F13CR, arbol del 13SB...
ARBOL DE LEVAS: Como bien dices el arbol de levas has de poner el de 1.3 si quieres adaptar sin problemas en encendido original del corsa.Llegar y poner. El del 1.6 no lleva la ranura por lo que no podrias si no adaptarlo.
Aparte, por lo que algún forero dice, el arbol del 1.3 y el del Gsi tiene las mismas caracteristicas de grados de apertura, alza, etc , siendo mas puntiagudo que el original del 16SV.
CAJA DE CAMBIOS: Tienes la caja perfecta, F13CR, relaciones de marcha cortas y bien escalonadas, pero yo le pondría el grupo de la F10 del Sr, ya que es un 4.10 frente a 3.74 original y lo notaras bastante, perderás algo de punta pero mejora la aceleración.
CULATA: la culata si bien tiene las válvulas mas grandes que el 1.3, veras que tanto admisión como escape tiene conductos cuadrados. Por eso es mejor la del Gsi o el 1.3 que los llevan redondos, aunque esta ultima peca de valvulas pequeñas. Yo no descarto mas adelante trabajar dichos conductos en la culata 16SV para redondearlos y encararlos con el conducto de admision del 1.3 que son redondeados y algo mas grandes y darles un mejor acabado, eso si, acompañado de mejoras en la alimentación ya que si no poco o nada se avanza.
CARBURADOR: Sin duda para mi de lo peor del coche...para que te hagas una idea tengo un Ax Gt 1.400 de calle y comparar su carburador (Solex 32mm primer cuerpo /34mm segundo) apertura del segundo cuerpo mecanica, con el del motor de Kadett 1.6 (Pierburg 2e3 22/24 creo recordar) con apertura por depresión...pues va un mundo en cuanto a tamaño de los cuerpos, y eso que el Ax es un 1.4 y el kadett un 1.6. Alli se aprecia las pretensiones de los dos coches, el Ax sacar el maximo del 1.4 y el kadett pues hacer un motor suave y de regimen medio y bajo sacrificando los altos.
Desconozco si los carburadores de la R1 se pueden acoplar, pero a priori no veo que sea un motor que los vaya a aceptar bien por su configuración aburguesada y aparte de cara a la ITV lo tienes imposible.
Otra opcion son unos dobles weber40 con sus colectores de admisión funcionarian, aunque mismo problema con la ITV o meter algún carburador doble cuerpo pero de conductos mas grandes que el pierburg que para mi hace un efecto de cuello de botella importante y poco salvable.
Si a ese cambio de carburador le sumas colector de admision redondeado del 1.3 y un poco de trabajo en la culata para mejorar conductos seria algo bueno seguro.
Por cierto, si decidieras dejar el Pierburg, metiendo chicles mas grandes se le gana considerablemente, aunque lo dicho, capa bastante el motor.
Te dejo una foto de un 16SV con dos carbus dobles.
Saludos!