Hola Urko, pido perdón por no haberme dado cuenta del reflote del post, ando bastante liado últimamente con el curro y el piso nuevo y tal.
Sobre las nokian, estoy contentísimo con ellas. En el momento de su compra, me leí mil y una comparativas de todo tipo, y las ponían muy bien, llegando a superar en algunos aspectos a las michelin alpine A4, que son la máxima referencia en el segmento. La única desventaja que presentan las nokian segun aquellas comparativas, era que el compuesto es algo mas blando que la michelín, por lo que se desgastan antes, pero como en mi caso, las pongo y las quito según estación, tampoco me preocupa que se desgasten, es mas, incluso hasta interesa, porque como se queden viejas y se endurezca la goma, ya no harán su función como es debido.
Mi experiencia con ellas es muy satisfactoria, no solo en nieve sino también en lluvia, cosa de la que no nos libramos los del norte. Cuando está lloviendo a mares vas sobre raíles, cero aquaplaning, y ninguna sensación de perder el eje delantero en ningún momento en circunstancias en las que con unas de verano sería impensable. En cuanto a su uso con hielo/nieve, he de decir que van muy bien tambien, tanto el año pasado como este, me ha tocado subir a pistas con la carretera completamente nevada, y aquello tira millas que da gusto, ves a los pringadillos apartados en el arcén y tú para arriba, y no precisamente despacio, jeje...
Yo personalmente, teniendo en cuenta la diferencia de precio que hay entre las nokian y el resto de competidores, ya sean michelin, bridgestone, vredestein, etc, no lo dudaría ni un momento, las volvería a comprar al 100%..
Enlasnubes, respecto a tu pregunta, si, llevo de serie llantas de aleación de 16", y lo que hice fue comprar dos llantas de chapa en 15" en el desguace, las lijé, imprimé y pinté, y monté las de nieve, por dos razones, y es que cuando buscas adherencia en un firme deslizante como barro, nieve, etc, cuanto menos ancho lleves mejor, y cuanto mas perfil de neumatico, mejor tambien, y la segunda razón, el precio. La medida de serie es 205/55/16 y las que he montado, totalmente equivalentes, 195/65/15, y ahora no se como andarán los precios, pero, de aquellas había casi 30eur por neumático, misma marca y mismo modelo, asi que...no hubo dudas.
En cuanto a lo de montar ruedas de invierno solo en el eje delantero, NO, no es lo mejor ni lo mas aconsejable ni muchísimo menos, pero de momento no me ha supuesto ningún problema. El coche tiene ESP y el chino se encarga de trabajar a tope, aunque ya te digo que si sabes llevar el coche con cabeza, no tienes problema. Si es cierto que tiende al subviraje, pero nada que con un toque de gas o de contravolante no se pueda solucionar. Si fueran para el coche de mi padre, que no tiene ESP, y que dudo que tenga las horas de hacer el cabra que llevo a mis espaldas, no lo dudaría, montaría las 4 de invierno, pero para mi, y para el diesel, así va de miedo. Si fuera el GSI que no tiene al chino debajo del capó...me lo pensaría dos veces.
Un saludo!! Agur
Astra H 1.7 CDTI 16V
Astra 2.0i GSI 16V