Si os hacéis una idea muy básica de cómo funciona un ABS, os podeis imaginar causantes que pueden alterar su funcionamiento.

Básicamente funciona por comparación de velocidades de giro de rueda, aunque lo cierto es que luego cada sistema tiene sus algoritmos para depurar su funcionamiento, que se han ido haciendo más complejos con el paso del tiempo, en muchos casos, estimando deceleraciones medias para compensar irregularidades y hacer su funcionamiento mucho más suave y preciso, comparando velocidades entre ejes, ángulo de giro aplicado y ángulo real de giro del coche, etc...

Por ejemplo, alterar el tarado de muelles variará también la tasa de transferencia de masas en frenada. El bloqueo de ruedas se producirá de forma diferente y dependerá de la solidez del sistema ABS que sea efectivo o que por el contrario no haga su trabajo correctamente, que es lo que puede sucederos, y se alargue la frenada. No obstante, esto sucede más en firme seco que en mojado, donde cabe esperar un mayor error humano.

Esa es la explicación al por qué algunos coches alargan su frenada con ABS, si los sacas de su concepción primitiva. Esto, en sistemas actuales es más improbable, los sistemas cada vez son más estables y toleran más "perrerías" en el sentido de montas de neumatico absurdas, etc.

Tarar sistemas de ABS y ESP es una una tarea bastante compleja.