Bueno, como yo también estuve bastante activo en el debate de anoche, y a pesar de haber acabado también bastante exhausto, intentaré exponer aquí también mi opinión, que no se diga que el foro va a morir por culpa de las nuevas tecnologías... xDD

Si la pregunta es si un coche es más seguro con ABS, mi respuesta sin duda es que sí.

Si la pregunta es si se frena mejor con o sin ABS, mi respuesta es que sin, como mínimo en buenas condiciones de adherencia (asfalto seco y bueno, ruedas buenas...). He llevado muy pocas veces coches con ABS, pero las pocas que lo he hecho, me ha dado la sensación de que me alargaba la frenada. Ya sé que a algunos las sensaciones no le valen, pero yo no puedo ir con el metro y el crono en la mano cuando conduzco, así que como yo me tengo que basar en sensaciones a mí sí que me valen, y a mí la sensación que me da es que alarga más la frenada, y si tengo que conducir un coche sabiendo que no va a haber imprevistos que me hagan pegar un patadón al freno, a mí me quiten el ABS.

De hecho, yo creo que la principal ventaja del ABS es que conservas la direccionabilidad en caso de frenada de emergencia, pero no que acorte la distancia de frenado. Yo pienso que en seco no hay que ser ningún Ari Vatanen para superar un ABS de Kadett/Astra en una frenada (bueno, de estos en concreto no he probado, mi prueba ha sido con Xsara, pero asumo que el de un Xsara por modernidad tiene que ser igual o superior al de Astra/Kadett), en mi opinión entran en acción demasiado pronto, y un ligero bloqueo tampoco creo que alargue mucho la frenada (ligero, insisto, otra cosa es estar 50 metros con las ruedas clavadas). En lluvia es otro cantar, seguramente con mucha concentración y siendo un auténtico piloto se podría superar, pero para la mayoría de los mortales no creo.

Es importantísimo el ABS? Pues hombre, en mis 17,5 años de carnet y coches sin ABS he tenido algún que otro golpe, no muchos por suerte, y en ninguno de ellos me hubiera salvado el ABS, por tanto, en mi caso sólo me hubiera "perjudicado" (asumiendo que pienso que me alargaría la frenada en casos de ir de tramo/circuito), ya que no me hubiera reportado ningún beneficio. Lo siento a quién esto tampoco le valga, a mí sí y así lo expongo. Espero que esto siga así otros 20 años por lo menos.

Resumen: en caso de frenada de emergencia de esas que le pegas la patada de tu vida al freno, y especialmente en caso de lluvia, ABS sí, en caso de conducción deportiva/normal sin posibilidad de imprevistos, ABS no.

Saludos,